Despliega el menú
Zaragoza

PROTESTA EN EL PLENO

Un grupo de forestales exigen recuperar su condición de agentes de autoridad

Un grupo de agentes han acudido al salón de plenos para protestar. Uno de los miembros, Alberto Esteban, afirma que cuentan con el apoyo de las 17 asociaciones territoriales españolas".

Los agentes forestales han exigido este viernes al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que les devuelva su condición de agentes de la autoridad. Los agentes se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento y han accedido al salón de plenos para protestar durante la celebración de la sesión plenaria, por lo que Belloch ha ordenado su desalojo de la sala.

En declaraciones a los medios de comunicación, uno de los miembros de la Asociación Española de Agentes Forestales (AEAFMA), Alberto Esteban, ha explicado que en sus reivindicaciones cuentan con el apoyo de las 17 asociaciones territoriales españolas y también "de la asociación de Portugal".

"El problema de los agentes forestales de Zaragoza viene de la mano de una medida que ha tomado el equipo de Gobierno que hace una extraña transformación de estos agentes forestales", ha señalado, al indicar que estos agentes "van a seguir haciendo prácticamente lo mismo, vigilando los espacios forestales de Zaragoza, preocupándose de la flora, de la fauna y de todos los espacios naturales", pero sin que puedan "poner denuncias ante la autoridad competente", una modificación que afecta en Zaragoza a 16 agentes forestales.

De esta forma, se han manifestado para reclamar a Belloch que restituya a los agentes que dependen de su Alcaldía a la situación jurídica y profesional que han mantenido durante sus casi 500 años de existencia de modo que vuelva a ser agente de autoridad.

La movilización ha sido organizada por AEAFMA que ha convocado a todos los agentes de España a concentrarse bajo el lema 'Agentes forestales: por una protección eficaz del Medio Ambiente'.

"Inspectores de la unidad verde"

Recientemente los 16 agentes forestales del Ayuntamiento de Zaragoza han sido transformados en "inspectores de la unidad verde", con el objetivo de "retirarles la condición de agentes de autoridad, las armas, los prioritarios luminosos de sus vehículos y el uniforme", con la finalidad de que "no puedan elevar denuncias ante los Juzgados por conductas contrarias al ordenamiento jurídico penal vigente en el España", apunta AFEMA.

Para esta asociación esta medida ha sido adoptada por la Alcaldía como "represalia ante la denuncia interpuesta por los agentes forestales ante la autoridad judicial contra un influyente ciudadano, por daños y usurpación del dominio público, concretamente un camino de uso público protegido por el propio Ayuntamiento".

Aunque el Equipo de Gobierno justifica su decisión como una medida de austeridad económica, este argumento "no ha convencido al resto de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Zaragoza", precisa AEAFMA al recordar que ganaron la votación en contra de la propuesta presentada por Belloch en el Pleno, por 16 votos a 13.

AEAFMA confía en que Belloch "se dé cuenta" de que, por un lado, la medida aprobada "perjudica gravemente" al patrimonio natural del municipio y, por otro, que sus Agentes Forestales "no hicieron otra cosa que cumplir fielmente con su trabajo y con el ordenamiento jurídico por el que se rige el Estado de Derecho y rectifique su tremendo error" en el Pleno de este viernes.

Etiquetas