ACCIDENTES MORTALES

Mueren dos motoristas en sendos accidentes ocurridos en apenas dos horas en Zaragoza

Uno se produjo en el casco urbano de Valdespartera y el otro en la A-68, a la altura del barrio de Monzalbarba.

El accidente ocurrido en Valdespartera se produjo en este punto de la avenida de Casblanca.
Mueren dos motoristas en sendos accidentes ocurridos en apenas dos horas en Zaragoza
OLIVER DUCH

El mismo día en que la Dirección General de Tráfico (DGT) anunciaba la puesta en marcha de la campaña 'En moto más seguro', desarrollada por un grupo de 19 asociaciones llamado 'Motocicletas y seguridad vial', dos motoristas perdían la vida en el término municipal de Zaragoza en sendos accidentes que se producían con dos horas de diferencia. Uno ocurrió en el casco urbano de la capital aragonesa, en la urbanización de Valdespartera, mientras que el otro se registraba en la carretera A-68, a la altura del barrio de Monzalbarba.


Fuentes de la Policía Local informaron que sobre las 9.45, en la avenida de Casablanca, la motocicleta conducida por Hugo García Bellido, de 37 años, colisionó por alcance contra un camión. A pesar de que llevaba el casco de protección debidamente abrochado, las lesiones que sufrió fueron mortales y la ambulancia del 061 que acudió en su auxilio no pudo reanimarlo. El camión contra el que chocó estaba conducido por J. P. T., de 37 años, quien salió ileso y dio un resultado negativo en la prueba de alcoholemia al que fue sometido.


El otro accidente se produjo a las 7.30 en el punto kilométrico 247 de la carretera A-68, muy cerca de Monzalbarba. Un motorista de 56 años y vecino de Madrid, identificado como Ángel B. R., perdió el control de su vehículo por motivos que se desconocen y fue a caer por un terraplén de unos ocho metros de altura. El conductor, que iba al volante de una moto marca Rieju, falleció en el acto, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón.


Los cuerpos sin vida de las dos víctimas fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Aragón para practicarles la autopsia.


Cinco fallecidos en un mes

Con estos dos motoristas son nueve los que han fallecido este año en Aragón, cinco de ellos en las calles de la capital aragonesa, tres en las carreteras de la provincia de Zaragoza y uno en la de la provincia de Huesca.


El mes que está resultando más trágico de todos está siendo octubre, pues cinco de esas nueve muertes se han producido en los últimos quince días.


En el casco urbano de la capital, hay que recordar el registrado el pasado 15 de octubre en el cruce de las avenidas de Valle de Broto con Pirineos, donde un joven de 24 años que conducía un ciclomotor fue atropellado por un camión tras caerse al suelo al perder el control de su vehículo. Los otros dos accidentes mortales se produjeron los pasados 16 y 17 de octubre en los términos municipales de Seira (Huesca) y Saviñán (Zaragoza), respectivamente. El primero se trató de una colisión frontal y el segundo de una salida de vía.


En la suma global de siniestros, en la capital aragonesa han fallecido trece personas: los cinco motoristas mencionados, cinco peatones, dos ciclistas y un conductor de turismo. En la mayoría de los casos, los percances se debieron a imprudencias o negligencias y el alcohol no estuvo presente prácticamente en ninguno de ellos. Fuentes policiales explicaron ayer que los controles tanto de drogas como de alcohol han logrado reducir el número de siniestros que se registran por estas causas en la capital aragonesa. Y, a pesar de los límites de velocidad y de los radares, pisar demasiado el acelerador sigue siendo una de las principales causas de los accidentes mortales.