Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

LA CRÓNICA

Los concejales juegan al póker

El pleno municipal de hoy se presume como uno de los más entretenidos del año, con Expo Paisajes y la subida del IBI a las grandes empresas como temas principales.

S i algo tienen los meses previos a las elecciones es que desatan el nerviosismo de los partidos, que se miran de reojo y ocultan sus cartas como si de una partida de póker se tratara. Y en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde PSOE y PAR gobiernan en minoría y las alianzas valen su peso en oro, los concejales esconden sus bazas, yendo en ocasiones de farol. Mucho de esto va a haber hoy en el pleno, en el que se debaten la subida de impuestos y tasas y tres mociones llenas de veneno en contra de Expo Paisajes 2014.

La subida del IBI a las grandes empresas es un ejemplo claro. PSOE e IU cierran un acuerdo; CHA elucubra sobre cómo dinamitar el pacto y lanza el órdago de no apoyar el expediente; los socialistas no tragan y prefieren seguir jugando; los nacionalistas rebajan su apuesta y el PSOE quiere mirar las cartas; IU se enfada y amaga con levantarse de la mesa...

En definitiva, pura táctica, al más puro estilo tahúr. Ninguno desvela su última jugada, para que sus movimientos no den pistas al contrario que descubran sus estrategias. Por eso, ningún grupo adelanta demasiado de lo que va a votar en el pleno hasta que comience el debate a las nueve de la mañana de hoy.

Con los impuestos, todo apunta a que Belloch aceptará la propuesta de CHA, pero los socialistas no quieren que IU, desairada, se marche del acuerdo. Buscan un pacto de izquierdas, un ensayo de tripartito que le reconcilie con un sector de su electorado. Y, repartiendo juego, tratan de evitarse su imagen de aislamiento y los problemas que en el pleno les causa su minoría numérica.

Porque no solo están en liza las ordenanzas fiscales. ¿Qué efecto podría tener un hipotético acuerdo entre PSOE y CHA en otros acuerdos del pleno de hoy? ¿IU le salvará la cara al gobierno como en otras ocasiones si Belloch se va con los nacionalistas? ¿Qué hará CHA entonces? Por ejemplo, en el pleno otro de los focos de interés está en Expo Paisajes. El PP pide la destitución del consejero de Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco. ¿CHA sumaría sus votos contra Blasco si el PSOE le apoya su enmienda al IBI? ¿IU le sacaría la cara al responsable de Expo Paisajes si se queda fuera del acuerdo?

Además, están en juego otras dos mociones, en las que se exige al gobierno que deje de destinar recursos a Expo Paisajes, una de CHA y otra de IU. ¿Se apoyarán mutuamente estos dos partidos, enemigos acérrimos en el Ayuntamiento? Puede que sí, pero de momento, esconden sus cartas. Así es el póker.

Etiquetas