CINCO VILLAS

Lambán presume de la baja deuda de Ejea y el PP le acusa de dilapidar el dinero

El primer edil defiende la gestión socialista en el debate sobre el estado del municipio.

Lambán (centro), ayer durante su discurso en el debate.
Lambán presume de la baja deuda de Ejea y el PP le acusa de dilapidar el dinero
AYTO. EJEA

Como era de esperar, Javier Lambán hizo una férrea defensa de la labor del equipo de gobierno socialista en Ejea de los Caballeros y se topó con los reproches del PP. En su primera intervención en el debate sobre el estado del municipio celebrado ayer, el alcalde subrayó que la buena gestión se fundamenta en datos como el bajo endeudamiento del Consistorio (380 euros por habitante; el 45% de los recursos ordinarios).


Por este motivo el presidente de la DPZ mencionó que los 70 millones de euros (entre fondos propios y subvenciones) invertidos en los últimos cuatro años "no han mermado" las arcas públicas. Sin embargo, José Antonio Leciñena, portavoz del PP, aseguró antes de la reunión que Lambán ha dilapidado el dinero en obras que no eran prioritarias cuando lo que tocaba en plena crisis era fomentar el empleo, así como que la calidad de vida de los ejeanos había empeorado.


Lambán estuvo arropado por su grupo, con mayoría en el pleno. Su balance chocó con las críticas de la oposición, con el PP como formación más beligerante. Por su parte, el portavoz de IU, Ismael Sanz, se hizo eco de las cifras de paro y exigió iniciativas valientes para relanzar el sector empresarial y lamentó que la comarca esté en el "Tercer Mundo" si se atiende a las comunicaciones.


En el apartado de su discurso dedicado a Hacienda, Lambán aludió al pronto pago a proveedores (56 días) y al "alto cumplimiento" en la recaudación. Asimismo, Lambán admitió que se ha registrado un aumento del desempleo en Ejea (de 1.280 a 1.490 parados en un año), si bien medidas como el plan de autónomos, el de turismo y los microcréditos han ayudado a romper con esa dinámica.


El socialista se congratuló de que haya finalizado el pago de la cuarta fase del polígono industrial con un beneficio de un millón de euros y de que los 430.000 euros del Plan de Desarrollo Sostenible contribuirán a crear un vivero de empresas. Se mostró convencido de que entre la población existe un alto nivel de satisfacción por lo hecho hasta ahora. Y habló del desarrollo urbanístico en los barrios. En cuanto a la seguridad, dijo que las incidencias han bajado un 11% respecto a 2009. En el ámbito de la política social alabó el plan para la convivencia y seguridad ciudadana, así como la iniciativa centrada en la igualdad. Por último, en materia educativa afirmó estar orgulloso por las inversiones.


Al cierre de esta edición, los ediles seguían en el pleno extraordinario del Ayuntamiento, donde votaban ocho mociones planteadas después de los discursos y el turno de réplica. Un ejemplo, a pequeña escala, de las maratonianas jornadas en el Congreso de los Diputados.