SUBIDA DE IMPUESTOS

El PSOE da por hecho que logrará el acuerdo para subir el IBI a las grandes empresas

Los socialistas estudian pactar el incremento con CHA, pero no tomarán una decisión hasta los instantes previos al pleno de hoy.

El vicealcalde, Fernando Gimeno, en la comisión de Economía
El PSOE da por hecho que logrará el acuerdo para subir el IBI a las grandes empresas
PEDRO ETURA / A PHOTO AGENCY

El PSOE dio por hecho ayer que las ordenanzas fiscales, con la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las grandes empresas, saldrán hoy adelante. Los socialistas buscan un acuerdo mayoritario, que esté arropado por el bloque municipal de izquierdas, pero ayer por la tarde los grupos seguían haciendo cábalas sobre los distintos escenarios posibles, así como sobre la foto final del pleno. En principio, todo apunta a que PSOE y CHA llegarán a un acuerdo y está por ver qué hará IU. Hasta los momentos previos al pleno, no se resolverá la incógnita.


¿Qué se decide hoy en el Ayuntamiento? Además de aprobarse la totalidad de las ordenanzas fiscales, con un incremento del 1,9% con carácter general, se discute sobre la polémica subida de los tributos a las grandes empresas, tanto del IBI como del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Respecto al IAE hay acuerdo del bloque de izquierdas (PSOE, CHA e IU), pero no ocurre lo mismo con el IBI, ya que CHA no está a favor del aumento del 20% con carácter general.


El voto nacionalista es decisivo. No en vano, esta formación ha amenazado con votar en contra y, si el resto de los grupos mantienen lo que votaron en comisión, no habría mayoría para aprobar la ordenanza. No subiría el IBI para las grandes empresas y tampoco para los ciudadanos.


Para que esto no ocurra y para evitar aparecer como los responsables de que no se apruebe el IBI, CHA ha rebajado sus exigencias a lo largo de esta semana. Empezó poniendo como condición para aceptar la subida a las grandes empresas que esta se limitase al 10%. Ahora defiende que el incremento para los usos industriales se quede en el 10% y acepta el 20% para el resto. En este sentido, CHA ha presentado una enmienda que se tendrá que votar en el pleno de hoy.


El texto deja al PSOE con dos opciones: o acepta la propuesta de CHA, que en el fondo es similar a la que aprobó el gobierno, o se queda sin los votos necesarios para revisar la ordenanza del IBI, que es la que más ingresos supone para el Consistorio. No actualizar la contribución supondría perder, según cálculos del Área de Economía, unos cinco millones.


Fuentes del PSOE admitieron que no van a ser unos "irresponsables", dando a entender que aceptarán la propuesta de CHA, con quien suman los 16 votos que dan la mayoría absoluta en el pleno. En caso contrario, la ordenanza no se aprobaría, porque los nacionalistas dejaron claro ayer que ya han hecho un esfuerzo por acercar posturas y que una negativa revelaría que el PSOE no tiene ningún interés por negociar.


IU rechaza la enmienda de CHA

¿Y qué pasa con IU? Parece claro que su concejal, José Manuel Alonso, rechazará la enmienda de CHA, que califica de "innecesaria". La formación de izquierdas está muy molesta con la actitud de los nacionalistas, que tratan de robarles el protagonismo en la foto final de la subida de impuestos a las grandes empresas. Tal es el resquemor que la formación de izquierdas no quiso adelantar si se sumaría a un acuerdo entre PSOE y CHA. Fuentes municipales consideran que IU duda entre el voto favorable y la abstención. Decidirá hoy.