Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

COMUNIDAD DE CALATAYUD

Satse denuncia que en la comarca de Calatayud faltan unas 60 enfermeras

El hospital Ernest Lluch necesitaría unas 30 y el resto serían para Atención Primaria.

Satse denuncia que en Calatayud faltan 60 enfermeras. El hospital Ernest Lluch, de referencia para toda la comarca, necesita 30 y en Atención Primaria, la misma cifra. "En el Hospital de Calatayud faltan 30 enfermeras. Por su salud, exija las enfermeras suficientes". Es lo que estos días podía leerse en un cartel colocado a las puertas de la cafetería del centro hospitalario.

Un estudio realizado por el sindicato de enfermería sobre distintas plantillas, entre ellas la del centro bilbilitano, compara el personal existente con las ratios de referencia estipulados por las asociaciones científicas de urgencias, UCI u hospitalización. Atendiendo a esas referencias "en estos momentos nos faltarían en el Ernest Lluch de 28 a 30 enfermeras", indicó Félix Úbeda, delegado del Satse en Calatayud.

También se ha estudiado la situación en Atención Primaria, y en este ámbito, según Satse, se precisaría de otras 30 enfermeras más, teniendo en cuenta, según señaló, el Proyecto de Reforma de Atención Primaria, y el futuro Decreto Aragonés de Primaria. Estas carencias tienen varias consecuencias. "No se cubren festivos o bajas", dijo Úbeda, y hay una mayor carga de tareas para las enfermeras que deben atender a más pacientes. Coincide con UGT, en que al tratarse de un hospital comarcal los profesionales no quieren venir, y resulta más complejo contratar.

Este problema, según los sindicatos, acarrea otra situación. En las ofertas públicas de empleo hay plazas que no se llegan a cubrir en este hospital, dificultando la estabilización y consolidación de puestos y existiendo más personal interino y contratos de acumulación de tareas de lo que sería deseable. Eso ha ocurrido en la última convocatoria. "En el resto de hospitales de Aragón se han cubierto las plazas, incluso en comarcales como Alcañiz, en cambio no se han cogido todas en el Ernest Lluch", explicó el representante del Satse. Félix Úbeda precisó que estas vacantes se cubrirán con el resto de la gente que esté en la lista de espera, pero incidió en que el Salud debería contemplar mejoras laborales y económicas para que en el sector sanitario bilbilitano no fuera tan complicado contratar a enfermeras.

Etiquetas