EDUCACIÓN

La Universidad se endeudará menos de lo previsto por el ajuste salarial de los funcionarios

Según el rector la UZ va a llegar a final de año, aunque todavía quedan dos meses, con el presupuesto mejor cumplido de su historia, ya que "hasta ahora los cumplimientos son perfectos".

La Universidad de Zaragoza (UZ) acabará este año con el presupuesto "mejor cumplido" de su historia y con una deuda menor a la prevista por el ajuste salarial que han tenido los funcionarios y contratados laborales, una cantidad que el Gobierno de Aragón no les ha descontado de la financiación básica.


Así lo ha afirmado hoy el rector, Manuel López, quien ha explicado que, al cumplirse bien los objetivos presupuestarios, han tenido que pedir menos deuda de la que habían previsto en un principio, ya que el Gobierno "con sentido común, que es muy de agradecer" no les ha descontado el ahorro obtenido con el ajuste salarial, algo más de cuatro millones de euros.


También ha asegurado que la Universidad va a llegar a final de año, aunque todavía quedan dos meses, con el presupuesto mejor cumplido de su historia, ya que "hasta ahora los cumplimientos son perfectos".


Ha explicado que cuando, en materia de financiación, se plantearon el año pasado dificultades, se elaboraron unos presupuestos lo más acertados posibles y lo más ajustados a la realidad.


"Es un error hacer un presupuesto para salvar ese momento y que no se ajuste a la realidad", por ejemplo con el aumento de la estimación de ingresos porque "así es más fácil ajustarlos, pero al final producirá déficit" y no se habrá resuelto una situación, o con unos gastos no ajustados, ha señalado.


López se ha mostrado "absolutamente convencido" de que para una buena gestión financiera la transparencia y la corrección en las previsiones es un elemento fundamental.


Por ello, ha afirmado que hasta este momento puede decir que le parece que van "razonablemente bien" en el cumplimiento del presupuesto, lo que ha supuesto por ejemplo contener gastos, que no les ha producido muchas amistades.


"Hacer presupuestos correctamente es la mejor manera de afrontar las cosas con seriedad", ha afirmado.