SE HAN GASTADO 100.000 EUROS

Jerónimo Blasco presume de austeridad "espartana" en la preparación de Expo Paisajes

El consejero zaragozano ha asegurado que los trámites previos para Expo Paisajes 2014 se llevan a cabo con austeridad, respondiendo así a las críticas porque esos gastos no están autorizados por el pleno municipal.

Jerónimo Blasco, a la izquierda, conversa con el alcalde Belloch en un pleno municipal.
Blasco ya ha gastado más de 200.000 ? en la Expo 2014 pese a la oposición del pleno
HERALDO

El consejero municipal de Cultura y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha asegurado  que los trámites previos que requiere la Expo Paisajes 2014 se llevan a cabo con una "austeridad espartana" y ha recordado que la celebración de esta muestra dependerá de lo que decida la corporación que surja tras las próximas elecciones.


Blasco se ha pronunciado así en respuesta a las acusaciones de la portavoz del grupo del PP, Dolores Serrat, sobre los incumplimientos del equipo de Gobierno en el gasto vinculado a dicha Expo y de destinar dinero de la Sociedad Zaragoza Vivienda para ello.


Según ha dicho el responsable de Grandes Proyectos tras firmar un compromiso de huertos escolares en el Colegio Público Las Fuentes, el PP "lleva ocho años en que lo único que hace es tirar patadas a las espinillas y tratar de que no salga ningún proyecto", y ha anunciado que "si alguien conoce algún proyecto que haya hecho el PP en este tiempo que lo diga porque será premiado".


Jerónimo Blasco ha asegurado que lo que se está haciendo es "estrictamente" lo que aprobó el Gobierno de la ciudad y que corresponde a los estudios que hay que presentar, en junio, ante la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) de París, y además "con una austeridad espartana".


"No se ha conocido en la historia de las expos nadie que haya sido capaz de preparar todos los estudios y documentación con un coste tan bajísimo" de algo más de 200.000 euros y que, en el caso de que la Expo no salga adelante, en un 90 por ciento "será reutilizable".


Y es que Expo Paisajes está permitiendo desarrollar la Orla Este de la ciudad, el espacio "más degradado" de la ciudad, con infraestructuras mal concebidas y mal resuelto el encuentro con el río, ha añadido.


Con una cantidad "pequeñísima", una austeridad "espartana" y un personal que se reduce a una persona se está garantizando, ha destacado Blasco, que la próxima Corporación pueda llevar adelante esta exposición.


Asimismo, ha recordado que los estatutos de la Sociedad Municipal de la Vivienda los cambió la popular Luisa Fernanda Rudi cuando era alcaldesa para permitir hacer estudios urbanísticos, en lo que gastaron 13,5 millones de euros, mientras que para la Expo Paisajes se han gastado 100.000 euros y del presupuesto ordinario.


Blasco también ha reconocido el ajustado plazo para que la Expo pueda llevarse adelante porque la oposición "se ha dedicado a poner dificultades", lo que va a exigir tener todos los proyectos elaborados en junio de 2011 y que el equipo de Gobierno que sea elegido en las urnas tenga que ir "a toda velocidad".


"Sabemos hacerlo. Lo hemos demostrado con una exposición mucho más compleja, como la de 2008, y estamos todavía a tiempo" ha matizado Blasco, quien ha insistido en que si la nueva Corporación y la ciudadanía lo respalda será la mejor oportunidad para desarrollar la Orla Este, porque una Expo que trae inversiones estatales, autonómicas, desgravaciones fiscales y ayudas y es un motor para lograr algo que de otra forma "tardaría más".