dos festividades en sábado

El Consistorio propone que no haya puentes por San Valero y la Cincomarzada

Las dos celebraciones de la capital aragonesa caen el próximo año en sábado.La decisión se aprobará el viernes en pleno.

El Ayuntamiento de Zaragoza propuso ayer que no haya puentes por los dos días festivos de la capital aragonesa, San Valero y Cincomarzada, que el año próximo caen en sábado. Así se dio cuenta en la comisión de Servicios Públicos, a la espera de que la propuesta se ratifique en la sesión ordinaria del pleno municipal del próximo viernes. Estas dos celebraciones son las únicas que establece el consistorio al ser locales.


La decisión se tomó después de varios días de contactos de la concejal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, con representantes de los distintos grupos municipales, que concluyeron sin acuerdo. El PSOE, que no tenía una postura definida, optó por mantener los festivos tal y como caían en el calendario, una posición que contaba con el apoyo del PP.


No obstante, fuentes del gobierno municipal dejaron margen hasta el viernes, cuando la propuesta se apruebe de forma definitiva, para pactar otra solución con los partidos. No en vano, antes de la sesión plenaria del viernes, está prevista una junta de portavoces en la que se podría abordar este asunto.


Las citadas fuentes explicaron que el PSOE estaría dispuesto a cualquier cambio que gozara del consenso de los grupos municipales. "Si no hay ninguna propuesta nueva, los festivos se quedarán como estaban", añadieron desde el Área de Servicios Públicos.


Cambiar un festivo o los dos


La idea de pasar los festivos del sábado a otro día, para generar un puente, proviene de CHA y de IU. Los que habían planteado una posición más clara habían sido los nacionalistas, que habían propuesto que al menos la festividad de San Valero, patrón de Zaragoza, se pasara a otro día.


En concreto, plantearon la posibilidad de trasladar la libranza por San Valero a las fiestas del Pilar, y así ampliar los días de celebración. En principio, optaban por mantener la Cincomarzada como festivo, ya que según explicó su portavoz, Juan Martín, podría existir el riesgo de que "se desnaturalizara mucho la celebración", que conmemora el fallido ataque carlista a Zaragoza que tuvo lugar el 5 de marzo de 1838.


IU sí que vio viable cambiar las dos festividades y pasarlas a otro día, por ejemplo un lunes, para propiciar así un puente extra, ya que el primer trimestre de 2011 "es muy largo". No obstante, el portavoz de la formación de izquierdas, José Manuel Alonso, aseguró que ante las reticencias de otros grupos municipales no iba a hacer polémica con este asunto y que aceptaría lo que dijera la mayoría de los concejales.