INGLÉS, LO MÁS DEMANDADO

Cientos de personas esperan durante horas para lograr plaza en la Escuela de Idiomas

Los aspirantes hicieron ayer fila desde las 7.30 en los centros oficiales para hacerse con alguna de las vacantes que han dejado aquellos que han renunciado a sus puestos.

Una de las escuelas de idiomas de Aragón
Cientos de personas esperan durante horas para lograr plaza en la Escuela de Idiomas
ESTHER CASAS

Casi la mitad de los solicitantes de plazas en las escuelas oficiales de idiomas se han quedado fuera y entrar ha sido especialmente difícil para los que optaban por inglés, donde la demanda casi ha triplicado la oferta. Por eso, los puestos libres que han dejado aquellos que ya estaban dentro y han renunciado a seguir sus estudios y los que han decidido no matricularse se cotizan al alza. Ayer, los centros oficiales de Zaragoza iniciaron el proceso de reparto de vacantes y casi dos horas antes de que abrieran sus puertas ya tenían decenas de personas a la espera. Los primeros llegaron antes de las 7.30 y permanecieron allí durante horas hasta que lograron un número para el reparto.


"Casi nos da un pasmo del frío, pero hemos conseguido un número. Mañana (por hoy) tendremos que volver para elegir la plaza. Es el tercer año que lo intento, espero que sea el último", contó Ana S., que esperó durante unas cuatro horas para ser atendida en la escuela número 1, situada en la calle de Domingo Miral. Como ella, otras 250 personas aguardaban en ese centro. "Hasta las 10.00 solo había una persona atendiendo. Sabiendo que íbamos a venir un montón de gente podrían haber puesto a más funcionarios", se quejaba otra aspirante que hacía fila desde las 8.00.


Desde el Departamento de Educación señalaron que harán público hoy el número de vacantes que se adjudicarán y que, según los alumnos, "son insuficientes" para la demanda actual. Este curso, las escuelas de idiomas recogieron durante el proceso de preinscripción 8.639 peticiones para las 4.680 vacantes que ofertaban y, un año más, el idioma más solicitado fue inglés. En concreto, hubo 6.453 interesados en estudiar esta lengua, pero solo podrán hacerlo 2.290, es decir, un 35,5%.


El centro que más solicitudes ha recibido es el número 1 de Zaragoza. En total, ha sumado 5.609 preinscripciones, la mayoría de ellas para inglés (4.261). Para todos los interesados en estudiar allí, este centro ofertaba 2.340 plazas. "Aprendes un idioma, obtienes un título oficial y por un precio asequible. Es lógico que haya tanta gente interesada en matricularse. La Administración debería tener esto en cuenta y ampliar el número de plazas. Todos los años pasa lo mismo", cuenta María Catalán, que ayer pidió la mañana libre para acudir a la escuela de idiomas de Domingo Miral para ver si lograba una plaza en francés.


Gran demanda en la Universidad


La elevada demanda se repite en el Centro de Lenguas Modernas dependiente de la Universidad de Zaragoza, que este curso ha llegado a 2.400 estudiantes matriculados. A estos cursos pueden acceder los miembros de la comunidad universitaria y los que acrediten tener una carrera (independientemente donde la hayan cursado). Allí, inglés es también la lengua extranjera más demandada y se ha notado una buena respuesta a las clases de japonés, que se han inaugurado este año. En concreto, durante el periodo de preinscripción se recogieron un centenar de solicitudes de personas interesadas en estudiar ese idioma.