ESTE MIÉRCOLES, EN EL CEMENTERIO DE ZARAGOZA

Serrat participará en la inauguración del Memorial de Torrero

Al acto también acudirá una representación de los familiares de los homenajeados, así como numerosas autoridades entre las que figuran el alcalde Belloch y el presidente Iglesias.

Las placas de acero se distribuyen en espiral por un jardín de plantas aromáticas.
Un memorial en el cementerio de Torrero recordará a las víctimas del franquismo
JOSé MIGUEL MARCO

El cantautor Joan Manuel Serrat participará, a titulo personal, en la inauguración del primer Memorial a los fusilados de la Guerra Civil y la postguerra que se construye en España, a instancias de un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Zaragoza promovido por Chunta Aragonesista.


En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda, Carlos Pérez Anadón, ha invitado "a todos los ciudadanos" a participar en el acto de inauguración, que tendrá lugar el miércoles en el Cementerio de Torrero de la capital aragonesa.


Así mismo, ha informado de que "está habiendo un montón de incorporaciones y llamadas a la página web". Además, ha avanzado que "será un acto ciudadano" donde intervendrán las autoridades, desde el alcalde, Juan Alberto Belloch, al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.


Además, habrá representación de los familiares a los que está dedicado el Memorial, concretamente un sobrino nieto del que fuera presidente de la Diputación y alcalde de Zaragoza, Manuel Pérez Lizano, así como Joan Manuel Serrat.


La realización de este Memorial se ha apoyado en los trabajos de investigación desarrollados en la Universidad de Zaragoza por el historiador Julián Casanova, que han permitido identificar a la mayoría de las 3.543 víctimas que fueron fusiladas en los campos de Valdespartera, junto al canal o en las propias tapias del Cementerio y sepultados luego amontonados en unas zanjas a modo de fosas comunes que se practicaron en el cementerio, perdiendo así su identidad y la posibilidad de que la mayor parte de las familias pudieran conocer el paradero de sus seres queridos.


La investigación realizada en torno a esta parte de la historia de España ha permitido dar forma al monumento conmemorativo que es obra del arquitecto Fernando Bayo y del escultor Miguel ngel Arrudi.


El Memorial describe una espiral en una superficie de 3.500 metros cuadrados en la que aparecen 3543 placas de metal de 90 centímetros de altura en las que aparece troquelado el nombre de la víctima, la fecha de fusilamiento y la edad del fallecido. De ellas, hay 600 en las que sólo aparece la leyenda hombre o mujer y la edad.


El recorrido de la espiral está jalonado de plantas aromáticas componiendo un sencillo jardín. Al final del recorrido de alza un Cubo de 4x4x4 metros de Arrudi en color rojo, que simboliza el sufrimiento de aquellos días y que lleva incorporada la frase de Luis Cernuda, 'Recuérdalo tú, recuérdalo a otros'.