un botín de 3.300 euros

Detenidos dos carteristas que robaban a jubilados cuando iban a cobrar la pensión

Localizaban a sus víctimas en las sucursales bancarias, les seguían y les sustraían el dinero.

La brigada provincial de Policía Judicial detuvo el miércoles a dos hombres como presuntos autores de un delito de hurto continuado. Los arrestados, que responden a las iniciales C. M. B., de 32 años, y I. T., de 25, localizaban a sus víctimas, la mayoría de avanzada edad, en entidades financieras, les seguían y les sustraían el dinero (en muchas ocasiones pensiones completas).

Hasta la fecha se han esclarecido seis hurtos, cuatro de ellos en Zaragoza capital, con los que llegaron a reunir un botín de 3.300 euros. No obstante, las investigaciones del Grupo de Carteras de la Jefatura Superior de Policía en Aragón continúan y no se descarta que pueda haber detenciones de otros posibles miembros del grupo.

Los autores de estos robos actuaban y se organizaban siempre de la misma manera. Una o dos personas, de forma separada o conjunta, entraban a una entidad bancaria y se situaban en un lugar próximo al mostrador (en las sillas de la oficina o en la fila para simular que iban a hacer alguna gestión bancaria). Desde allí, observaban detenidamente los movimientos de sus víctimas, la mayoría de ellas jubilados de mucha edad.

Una vez que estos sacaban el dinero en efectivo de sus cuentas (la mayoría de las veces se trataba del dinero correspondientes a las pensiones completas), los carteristas avisaban por teléfono a una tercera persona para "marcar a la víctima". La seguían y le robaban el dinero muchas veces en la misma calle o en el portal o el ascensor de su domicilio.

Los dos detenidos fueron trasladados hasta las dependencias policiales para la elaboración del correspondiente atestado. El sábado pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia.