ZARAGOZA

CHA amenaza con votar contra la subida del IBI

CHA ha asegurado que "en ningún caso" apoyarán esa subida y no ha descartado que su postura final sea la del voto en contra.

La posibilidad de que CHA vote en contra en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza del próximo viernes, como hoy ha dejado entrever el portavoz del grupo, Juan Martín, dejaría sin efecto la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles a las empresas con un valor catastral por encima del millón de euros.


El grupo de CHA, con el apoyo del PAR, mantiene una enmienda para que la subida sea del 10 por ciento, mientras que el PSOE e IU defienden un incremento del 20 por ciento, propuesta que hoy ha salido adelante en la Comisión de Economía y Hacienda gracias a la abstención de los nacionalistas de izquierda y el voto de calidad del presidente de éste órgano.


En declaraciones a los medios tras la sesión, el edil de CHA ha precisado que está a favor de una subida del IBI a las grandes empresas de forma progresiva, pero en su opinión, el incremento que pretenden PSOE e IU afectará al mantenimiento del empleo, por lo que su intención es dejar hasta el viernes "un tiempo de reflexión" a los socialistas para que se replanteen su postura.


Martín ha asegurado que "en ningún caso" apoyarán esa subida y no ha descartado que su postura final sea la del voto en contra.


El consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ha dicho que mientras la postura del PAR, socio del equipo de Gobierno, es conocida desde el primer momento y ha actuado "con lealtad", CHA "siempre va cambiando las cosas. Lo que tienen que hacer es mantener una postura y saber si quieren subir o no los impuestos".


Gimeno ha insistido que ese aumento es una "decisión muy meditada" que sólo afecta a 350 empresarios, con quienes se tiene intención de dialogar una vez aprobadas inicialmente las ordenanzas fiscales, por lo que este planteamiento podría verse modificado en la aprobación definitiva.


El además vicealcalde de Zaragoza ha asegurado que la presión fiscal en los últimos cauto años ha descendido y ha advertido de que el Ayuntamiento "no puede vivir sin fiscalidad".


Sin embargo, para el portavoz de Hacienda del PP, José Manuel Cruz, es una "irresponsabilidad" subir los impuestos "muy por encima de las condiciones en que están viviendo los ciudadanos".


Cruz ha criticado que el Gobierno de la ciudad pida un esfuerzo a la ciudadanía que no asume y ha lamentado que el Ayuntamiento se esté financiando "a base de no cumplir los acuerdos con los proveedores", por lo que, a su juicio, esta subida de los impuestos "va a lastrar de forma grave la actividad económica".


Por su parte, el concejal de IU, José Manuel Alonso, está satisfecho con la propuesta para el IBI y el resto de tasas, porque "las políticas fiscales progresistas con rasgos de justicia social deben salir adelante".


Alonso ha advertido que la posibilidad del voto en contra de CHA supondría que no se subiría el IBI a las grandes empresas, por lo que confía que se apueste por políticas fiscales "más justas".


El Gobierno municipal plantea para 2011 una subida generalizada de los impuestos y tasas de un 1,9 por ciento, de un 20 por ciento en el IBI para los inmuebles no residenciales con un valor catastral por encima del millón de euros, y del IAE de entre un 9 y un 50 por ciento, lo que supondría once millones de euros más de ingresos que en 2011.