ZARAGOZA

Belloch ignora los acuerdos del pleno y dice que seguirá gastando en la Expo 2014

"Haremos todos los trabajos preparatorios que sean de nuestra competencia", avisa el alcalde. La oposición exige al equipo de gobierno que paralice el proyecto y explique lo que ha costado.

Juan Alberto Belloch, ayer, en Madrid, junto al presidente del Senado, Javier Rojo.
Belloch ignora los acuerdos del pleno y dice que seguirá gastando en la Expo 2014
ENRIQUE CIDONCHA

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, salió ayer en defensa de su consejero de Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, y justificó que este ya lleve gastados más de 200.000 euros en Expo Paisajes 2014 pese a la oposición del pleno y a que ni siquiera está claro que la capital aragonesa vaya a albergar esa muestra internacional. Belloch, en cambio, sí dio por hecho que después de las elecciones de mayo de 2011 "todo el mundo estará de acuerdo" con el proyecto, por lo que defendió los gastos realizados y además avisó de que el gobierno municipal va a seguir haciendo "todos los trabajos preparatorios que sean necesarios y que sean de su competencia".

Para la oposición, la actitud de Blasco supone una constante vulneración de los acuerdos adoptados en el pleno. Sin embargo, y por si quedaba alguna duda, el alcalde dejó muy claro que no comparte ese punto de vista.

"Es evidente que no podemos avanzar en el proyecto porque no tenemos los votos (concejales) necesarios, pero también es absolutamente evidente que vamos a trabajar todo el rato porque, en el momento en que tengamos un solo voto más, haremos Expo Paisajes -manifestó Belloch tras ser preguntado-. No podemos llevarlo a un pleno porque ahí vamos a perder, pero es evidente que es un puro problema electoral y que al día siguiente de las elecciones ya estará todo el mundo de acuerdo como lo estuvo en su día con la Expo Internacional de 2008".

El alcalde recalcó que los vecinos de Las Fuentes, Vadorrey y San José "tienen que saber" que la reforma de la orla este mediante la celebración de Expo Paisajes solo tendrá financiación de otras administraciones si el proyecto se aprueba en el pleno por mayoría absoluta. Aclarado esto, Belloch insistió en que el gobierno municipal seguirá trabajando en lo que es de su competencia y de la del propio alcalde sabiendo que está en minoría. "Para las cosas realmente importantes hay que esperar a las elecciones", reconoció.

"Es un escándalo"

Las declaraciones del alcalde contrastan con las de la portavoz municipal del PP, Dolores Serrat, quien calificó de "escándalo" el gasto "descontrolado" en Expo Paisajes, volvió a solicitar el cese del consejero de Grandes Proyectos y anunció que exigirá explicaciones al equipo de gobierno "por el incumplimiento de los acuerdos plenarios".

"Este proyecto es un empeño personal de Belloch que ya ha costado cientos de miles de euros pero que no cuenta con el respaldo social ni político de los zaragozanos -denunció Serrat-. Es muy grave que el alcalde haga caso omiso y siga gestionando el Ayuntamiento de Zaragoza como si de un cortijo particular se tratase".

La portavoz popular acusó a Belloch "de estar financiando su programa electoral con cargo al dinero público y a las subidas de impuestos", por lo que exigió al equipo de gobierno que presente "de inmediato" todos los gastos relacionados con Expo Paisajes. "¿Para qué tantos viajes? -preguntó Serrat-. ¿Cómo se pueden pagar 52.000 euros a un técnico que nunca ha comparecido para explicar su trabajo?".

El portavoz de Chunta, Juan Martín, censuró la "falta de res-peto hacia los ciudadanos" del equipo de gobierno. "Nos preocupa mucho que el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza se haya posicionado en contra de Expo Paisajes y que el alcalde haga caso omiso a esa decisión -destacó-. El pleno representa a todos los zaragozanos, así que estamos ante un problema de fondo democrático".

Martín recordó además que el alcalde ha reconocido que Expo Paisajes es "un proyecto electoral" de los socialistas, por lo que reclamó que "todos los gastos relacionados los pague el PSOE, no el Ayuntamiento". "Si es un proyecto del PSOE y va a incluirse en su programa electoral, los costes no los pueden pagar los ciudadanos", reclamó.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, José Manuel Alonso denunció que el PSOE no solo está incumpliendo los acuerdos plenarios, sino también el pacto alcanzado con la coalición de izquierdas para que apoyara los presupuestos. "Uno de los puntos del acuerdo era que no hubiera una partida para Expo Paisajes, y eso se está incumpliendo constantemente por culpa de Jerónimo Blasco", criticó Alonso.

Al igual que Chunta, IU ha presentado una moción para pedir explicaciones y exigir que se paralice cualquier trabajo relacionado con la muestra de de 2014. "La mayoría del pleno como mínimo quiere paralizar Expo Paisajes, eso no lo puede negar nadie -señaló Alonso-. Esos acuerdos vinculan al equipo de gobierno, si no desde el punto de vista legal, sí política y moralmente".