PESE A LA OPOSICIÓN DEL PLENO

Blasco ya ha gastado más de 200.000 euros en la Expo 2014 pese a la oposición del pleno

El consejero detrae fondos de Zaragoza Vivienda para pagar informes de la muestra floral. CHA e IU presentarán sendas mociones para que no se destinen más partidas a Floralia.

Jerónimo Blasco, a la izquierda, conversa con el alcalde Belloch en un pleno municipal.
Blasco ya ha gastado más de 200.000 euros en la Expo 2014 pese a la oposición del pleno
HERALDO

Pese a la oposición de la mayoría del pleno y a que ni siquiera está claro que Zaragoza vaya a ser la sede de Expo Paisajes 2014, el consejero de Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco ya lleva gastados en el proyecto más de 200.000 euros entre viajes, informes y personal. Para los grupos de la oposición, la actitud de Blasco supone una vulneración sucesiva de los acuerdos municipales del pleno, mientras que para el gobierno es un mero ejercicio de sus competencias. Según Blasco, los gastos están justificados y forman parte del trabajo de preparación de la presentación del proyecto ante el Bureau International des Expositions (BIE) del próximo mes de junio.


Con cargo a partidas de Grandes Proyectos, figuran gastos de alrededor de 125.000 euros. Entre ellos figuran 26.116,65 euros por el viaje a Dubái que el Ayuntamiento pagó el pasado septiembre a la Cámara de Comercio. Esa cantidad se ha destinado a abonar el viaje de Blasco y de otros dos técnicos a los Emiratos Arabes Unidas para asistir a la asamblea de la Asociación Internacional de Productores de Horticultura (AIPH) que concedió a Zaragoza la organización de Expo Paisajes 2014. Hay que tener en cuenta que cuando Blasco y los dos técnicos viajaron a Dubái no trabajaban para el Ayuntamiento de Zaragoza.


Además, el Ayuntamiento se gastó 5.220 euros en el diseño del logotipo de Expo Paisajes, 11.800 en el diseño de la web, 10.317,82 para registrar la marca y facturas diversas en gastos a justificar (viajes al extranjero, taxis y comidas, fundamentalmente). También figura un convenio con la universidad, que de momento ha supuesto 41.418 euros (el 30% del total) para informes sobre paisajismo y ordenación urbana en la orla este.


A estas cantidades hay que sumar los gastos en el estudio de alternativas, que han costado 100.000 euros y que se han sufragado con fondos de la sociedad Zaragoza Vivienda. La oposición es muy crítica con este aspecto, ya que se detraen fondos de una entidad que está especializada en la rehabilitación urbana y de viviendas, especialmente en zonas degradadas.


Además, hay que sumar los emolumentos que recibe el responsable que ha fichado el Ayuntamiento para gestionar el proyecto, Francisco Pellicer. Según Blasco, como técnico superior cobra unos 52.000 euros, "menos que su sueldo en la universidad". Subrayó que ocupa una plaza ya existente, por lo que considera que no supone un gasto extra.


Blasco defendió que se haya incurrido en estos gastos, que consideró "mínimos". Explicó que aunque el pleno, con los votos mayoritarios de la oposición, haya rechazado en diversas ocasiones la organización de la Expo, "el gobierno tiene sus competencias". Recordó que el alcalde, Juan Alberto Belloch, ya dijo que se harían todos los trabajos preparatorios necesarios para la presentación del proyecto ante el BIE. "Si no, no nos daría tiempo", declaró. Los gastos en los que hasta ahora se ha incurrido tendrán que engordar, ya que todavía está pendiente de completar buena parte de la documentación del plan director de la muestra.


Ante los desembolsos en los que incurre el gobierno, CHA e IU presentarán sendas mociones para que se descarte el proyecto y se dejen de destinar fondos. El PP reclamará la dimisión del consejero por su gestión de los informes de Zaragoza Vivienda.