OPERACIÓN MOLINOS

Los dueños de Viajes Sauco declararán como imputados en la trama de La Muela

El juez les interrogará el próximo 3 de diciembre como presuntos autores de un cohecho.

El juez que instruye la Operación Molinos ha citado a declarar en calidad de imputados a los dueños de Viajes Sauco, con quien la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, contrató numerosos viajes para el disfrute de su familia e incluso para el de los vecinos del municipio. En su último informe, el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional advertía de la existencia de indicios racionales sobre la presunta comisión de un delito de cohecho por parte de los responsables de la empresa. Por ello, el magistrado instructor ha decidido citar a Emilio L. M. y Ana Ruth L. P. para que contesten a sus preguntas. Lo harán el próximo 3 de diciembre en los juzgados de La Almunia de Doña Godina.


La Policía dice que Sauco era la empresa con la que María Victoria Pinilla y su marido Juan Antonio Embarba contrataban gran parte de sus desplazamientos. Añade, además, que entre 2002 y 2008, ha sido la firma adjudicataria de todos los concursos públicos llevados a cabo por el Ayuntamiento de La Muela y la Sociedad Municipal Cultural y Deportiva de la localidad. Y ha facturado tanto a esas dos entidades como a la Sociedad Urbanística de La Muela la cantidad de 4.067.633 euros, del total de 5.913.277 que Sauco Viajes S. L. declaró a Hacienda. Esto supone el 70% de sus ventas.


Para los investigadores, tras analizar la documentación, es “incomprensible” que a estas alturas la familia Pinilla deba a Sauco 15.700 euros, cuando alguno de esos importes es de viajes de 2005. Cuando los agentes tomaron declaración a la dueña de la empresa en sede policial, esta dijo que presentaría la documentación necesaria para demostrar que no existían impagos por parte de la familia Pinilla._Sin embargo, como recuerda ahora la Policía al juez en otro informe, el abogado de Viajes Sauco entregó esa documentación el pasado 22 de septiembre. Y en ella, sí se reconoce la existencia de una deuda pendiente. Eso sí, en una cuantía inferior a la que estimó la Policía.


Para los investigadores, hay explicaciones que no encajan. Por ejemplo, que los imputados digan que la empresa de Víctor Embarba (hijo de la alcaldesa) les está haciendo trabajos de albañilería (sin precisar) y que saldarán cuentas con él cuando se terminen. Viajes Sauco también dice que no pudo cobrar algunas facturas a Pinilla porque sus cuentas estaban bloqueadas, cuando son deudas adquiridas dos años antes de la Operación Molinos.