RANILLAS

La Expo rebaja sus precios un 10% para intentar reflotar la venta de las oficinas

La Administración y las sociedades públicas coparán más de la mitad del recinto de Ranillas. Varias empresas han reservado 5.000 m y se ha firmado el contrato para un gran gimnasio.

A la fuerza ahorcan. La sociedad pública Zaragoza Expo Empresarial se ha visto obligada a rebajar un 10% los precios de sus oficinas para intentar reflotar las ventas tras negarse a hacerlo durante meses y perder dos ventas que afectaban a dos edificios completos, los que iban a comprar DKV y Master-D. Ahora, el precio de referencia estará en torno a los 2.400 euros el metro cuadrado y habrá descuentos añadidos si se adquieren o alquilan plantas o edificios completos.


La medida ha debido surtir efecto porque varias empresas han reservado 5.000 de los 77.000 metros cuadrados disponibles en el bloque de oficinas situado frente a la Ronda del Rabal, cuyas obras acabarán el próximo mes.


También se ha firmado un contrato de intenciones para la apertura de un gran gimnasio, que ocupará la segunda planta de uno de los dos pabellones reservados para ocio y servicios (donde estaban los países del Caribe). En la planta superior del otro edificio comercial (el que ocupaba América latina) irá un multicine, por el que se han interesados dos operadores.


La ocupación, a día de hoy, sigue estancada en los 14.000 metros adquiridos por dos empresas privadas (Grupo Jorge y Banco Popular) y tres organismos públicos (RTVE, servicio provincial de Tráfico y Tesorería de la Seguridad Social). Sin embargo, el consejero municipal de Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, le quitó ayer hierro y destacó que la presencia pública, que llegará a representar más de la mitad del recinto de Ranillas, servirá como "locomotora". En este mismo sentido se pronunció el presidente de Expo Empresarial y consejero aragonés, Alberto Larraz, quien se mostró convencido de poder llenar el resto en seis años. Y subrayó que para eso lanzarán ya una campaña de marquetin dirigida a empresas y medios especializados.


El desembarco de la Corporación Aragonesa de Empresas Públicas y sus sociedades garantizará la ocupación de un edificio completo, de algo menos de 10.000 metros a principios de 2011, al mismo tiempo que los primeros compradores. Y solo un año después abrirá sus puertas la Ciudad de la Justicia, con otros 50.000 metros. En una fase posterior irán las consejerías de Educación, Servicios Sociales y Trabajo a dos pabellones aún por reformar, mientras que Justicia se establecerá en el de Aragón. En total, el sector público consumirá la mitad del parque empresarial, en torno a los 82.500 metros.


El director general Expo Empresarial, Eduardo Ruiz de Temiño, explicó que el reto es llenar cuatro de los doce edificios reservados para oficinas en dos, que ya están parcialmente vendidos.