SANIDAD

El centro de salud de Valdespartera, saturado solo cuatro meses después de su inauguración

Hay 5 médicos de familia y 2 pediatras para 13.200 cartillas. Salud dice que se está tramitando un aumento de plantilla.

Quejas del personal de limpieza del Salud: mismo trabajo pero con menos horas y personal
El centro de salud de Valdespartera, saturado solo cuatro meses después de su inauguración
TONI GALáN / A PHOTO AGENCY

Tan solo cuatro meses después de su inauguración, el centro de salud de Valdespartera ya está saturado. Solo cuenta con cinco médicos de familia y dos pediatras para las más de 13.000 cartillas adscritas. La satisfacción inicial por la amplitud y el estado de las instalaciones han dado paso a un cúmulo de protestas por la tardanza para obtener una cita con un facultativo. El Salud afirma que ya se está tramitando un incremento de plantilla.


Las instalaciones sanitarias se inauguraron con 9.000 tarjetas adscritas, pero a finales de septiembre ya contaba con 13.200. Y se espera que 'crezca' todavía más en los próximos meses. Con la plantilla actual, cada facultativo sobrepasa de lejos los 1.500 pacientes que, según el nuevo decreto de Atención Primaria, debería tener asignados (al no conocer el número exacto de niños no se puede saber la proporción exacta de cartillas por profesional).


Esta saturación provoca un retraso en las citas evidente. De hecho, según ha podido saber este periódico, algunos pacientes han tenido que esperar hasta cinco días para poder ver a su médico. Y ayer mismo, la agenda de algunos de estos facultativos estaba llena hasta el martes.


"Sabíamos que se iba a saturar, pero no pensábamos que fuera tan pronto", aseguró el presidente de la Asociación Los Montes de Valdespartera, Alfonso Carlos Hermosilla, que reconoció los problemas a los que han tenido que hacer frente las instalaciones sanitarias al poco tiempo de su inauguración. "Tres semanas después de que se abrieran, ya me pusieron inconvenientes para elegir médico por la tarde. La lista estaba completa. Al final, me hicieron hueco. Pero hace poco me dijeron que ya había hasta cuatro o cinco días de demora para una cita", puntualizó.


Otros residentes han decidido retrasar la adscripción al centro de salud, precisamente, por los problemas de saturación que se han detectado. "Estoy censado en Valdespartera, pero no me he cambiado de centro de salud todavía, porque me han dicho que había retraso en las citas", explicó Eduardo Rodríguez, vecino de la nueva urbanización.


Al ver esta situación, los vecinos ya han trasladado su queja a la comisión de Sanidad de la junta de distrito, para que esta la remita al Servicio Aragonés de Salud (Salud). "Tardaron un año en abrirlo, y ahora creo que ha habido una falta de previsión por su parte", afirmó Tordesillas. A lo que añadió: "Hacen falta más médicos de Atención Primaria y que haya Atención Continuada de Urgencias".


En ese sentido, el representante vecinal recordó que el barrio evoluciona "muy lentamente" en todos los sentidos, ya que todavía se echan en falta servicios básicos como una farmacia. Para comprar un medicamento los residentes tienen que trasladarse en coche a la más próxima en Casablanca.


Refuerzo estos días

Por su parte, fuentes del Salud reconocieron que desde el Departamento se era consciente del incremento tan importante de tarjetas que había registrado el centro de salud de Valdespartera en los últimos meses y del problema que esto acarreaba en un periodo como el actual, con un aumento de las atenciones sanitarias.


Las mismas fuentes aseguraron que el Salud está ya tramitando un incremento de la plantilla para solventar los problemas, aunque hasta que esta tramitación se resuelva, el Salud mandará refuerzos a estas instalaciones para evitar que se demoren tanto las citas.