VIVIENDA

Sale a la venta suelo en La Jota y Arcosur por 32,2 millones

El Ayuntamiento de Zaragoza acordará hoy sacar a la venta suelo con capacidad para unas 1.100 VPO en los barrios de Arcosur y La Jota. Pese a las dificultades que se están produciendo en la enajenación de parcelas por la crisis del sector inmobiliario, el objetivo del consistorio con este concurso público es embolsarse 32,2 millones de euros. En concreto, el Ayuntamiento quiere adjudicar solares para 774 viviendas protegidas en Arcosur, que está en obras de urbanización desde hace más de un año, y 336 viviendas en La Jota, aún pendiente de que se inicien los trabajos.


No lo tendrá fácil, si se tienen en cuenta los resultados de los últimos concursos de venta de suelo. En el último, que se convocó en julio con el objetivo de enajenar parcelas para 742 pisos, el 60% de los solares se han quedado desiertos, por lo que en el mejor de los casos solo se podrán recaudar poco más de 9 de los 22 millones de euros previstos.


No se alcanzarán los 48 millones

El problema es grave, ya que a final de año puede provocar un gran agujero en el presupuesto, donde se esperan unos ingresos para 2010 de unos 48 millones de euros por venta de solares. Ni siquiera si cambiara la tendencia de los últimos concursos y se lograra adjudicar el suelo para las 1.100 VPO se podrían conseguir los objetivos fijados al principio del ejercicio.


A las dificultades para vender el suelo público se suma el problema de que las parcelas que finalmente se adjudican no se están cobrando, ya que el Ayuntamiento está dando facilidades de pago a las promotoras y cooperativas. A estas alturas del año, todavía no se ha ingresado un solo euro por venta de suelo en las arcas municipal. En total, siguen pendientes de ingresar unos 65 millones de euros.