ZARAGOZA

Utebo no subirá tasas ni impuestos en 2011

La intención del equipo de gobierno PSOE-PAR es "no tocar nada" debido a la crisis económica.

Los ayuntamientos empiezan a estudiar las tasas e impuestos municipales para 2011. El equipo de gobierno de Utebo (PSOE-PAR) prepara un borrador de los Presupuestos que luego remitirá a la oposición y no contempla ninguna subida que repercuta en los bolsillos de los ciudadanos el próximo ejercicio.

"Nuestra intención es no tocar nada", subrayó ayer el alcalde de la ciudad zaragozana, Miguel Dalmau (PSOE). Indicó que dada la difícil coyuntura económica y la precariedad reinante, lo aconsejable es no aumentar el coste de los servicios a los vecinos.

Mientras se trabaja en las cuentas de 2011, en Utebo ha habido cierta polémica en el ámbito político por las tasas e impuestos de 2010. En el seno del equipo de gobierno no sentó muy bien que Izquierda Unida dijera en septiembre en su boletín informativo que los presupuestos de 2010 obligaron a subir los impuestos "muy por encima del IPC previsto". Dalmau negó la mayor y subrayó que no se adoptó ningún acuerdo para el incremento impositivo el presente año. Sí admitió que la tasa de aguas y la de basuras sufrieron una subida "mínima" con respecto a 2009. De hecho, en la documentación y las ordenanzas facilitadas por el regidor a este periódico consta que el coste del consumo de agua pasó de 8,96 a 9,40 euros (de 0 hasta 18 metros cúbicos).

Luis Grasa, portavoz del grupo del PP, lamentó que en su día no se hiciera nada para compensar el aumento del IBI al actualizarse el valor catastral. Sin embargo, Dalmau remarcó que el tipo de gravamen es del 0,60%, el mismo que en 2009. Preguntado por los presupuestos de 2011, el popular abogó por que tuvieran "sensibilidad" considerando la crisis. Por su parte, Rosa Magallón (IU), criticó que carecieron de tiempo para plantear sus propuestas de fiscalidad progresiva para 2010, y exigió saber cuándo se les entregará el borrado con objeto de presentar sus iniciativas.