TRÁFICO DE DROGAS

El fiscal pide 29 años de prisión para una banda de traficantes colombianos

La Guardia Civil detuvo a 12 personas en la operación, pero solo cinco han sido acusadas.

La Audiencia de Zaragoza juzgó ayer a una presunta banda de traficantes colombianos, para los que la Fiscalía pide 29 años de cárcel por introducir y distribuir cocaína en la capital aragonesa. La Guardia Civil detuvo a doce personas, pero solo cinco fueron acusadas y únicamente cuatro han podido ser juzgadas. El quinto procesado, Camilo José Delgado Sosa, se encuentra en paradero desconocido.

La operación policial que permitió desmantelar esta presunta organización tuvo lugar en el verano de 2009, gracias a una serie de escuchas telefónicas que sirvieron para relacionar a los acusados. Es por ello que una de las defensas pidió ayer la nulidad de las grabaciones, ya que considera que se han vulnerado los derechos fundamentales de sus clientes. La impugnación corrió a cargo del letrado José Cabrejas, que ha pedido la absolución para Andrés González Aranda, Luis Eduardo Henao Urbano y Luis Eduardo Rebolledo. Para cada uno de ellos, el ministerio público solicita seis años de cárcel.

La cuarta acusada, Margarita Díaz de la Quintana Benedí, a la que defiende el abogado Mariano Bonías, reconoció ayer en el juicio su participación en los hechos. Por ello, aunque la Fiscalía pedía inicialmente para ella otros seis años de prisión, rebajó después la pena a tres.

Pequeñas cantidades de droga

El arresto de estas cincos personas y los registros domiciliarios autorizados por el juez permitieron localizar trece bolsas de cocaína. Ninguna de ellas contenía una gran cantidad de droga. De hecho, la mayor pesaba 79 gramos y las más pequeñas no llegaban al gramo. En total, se intervinieron 204 gramos de cocaína de distinta pureza, cuyo valor en el mercado podría alcanzar los 7.391 euros.

La primera detención se practicó el 12 de junio de 2009, cuando Camilo José Delgado fue sorprendido con diez gramos de cocaína que tenía intención de vender a un tercero. Los dos siguientes arrestos tuvieron lugar el 20 de julio en el camino de las Torres de Zaragoza, donde Margarita Díaz de la Quintana y Andrés González habían quedado para otra venta. Durante el registro del domicilio de Luis Eduardo Henao Urbano, ese mismo día, la Guardia Civil también encontró droga. En concreto, la bolsa con 79 gramos de cocaína y otros quince envoltorios con un gramo. En la casa de Luis Eduardo Rebolledo se hallaron otros 20 gramos de cocaína.