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TRANSPORTE

El buhobús dejará de ser gratuito en Zaragoza

Gimeno anuncia que las tarifas del transporte urbano respetarán el IPC del sector y que las aprobará el gobierno y no el pleno.

El buhobús dejará de ser gratuito el próximo año
El buhobús dejará de ser gratuito el próximo año
HERALDO

El equipo de gobierno PSOE-PAR ya ha dado su visto bueno a la eliminación de la gratuidad del autobús nocturno, también conocido como buhobús, en el año 2011. Esta será una de las novedades que incorporarán en el próximo ejercicio las tarifas del transporte urbano, que según el vicealcalde y concejal de Economía, Fernando Gimeno, se ajustarán al IPC interanual del transporte de octubre.

El responsable municipal explicó que el objetivo de la gratuidad del buhobús era promocionar su uso. "Una vez que los ciudadanos se han habituado, es pagar una cerveza menos. En eso parece que todos estábamos de acuerdo", declaró Gimeno. La medida de acabar con la gratuidad del buhobús la planteó IU el pasado mes de julio y CHA también es favorable.

El servicio de transporte nocturno de autobús urbano, el conocido como buhobús, se puso en marcha a mediados del año 2005 como alternativa al uso del vehículo privado por parte de los jóvenes en las noches de fin de semana y las vísperas de festivos. En 2009 transportó a un total de 322.559 viajeros, lo que supuso un incremento del 2,18% respecto al año anterior, 2008. En el año de la Expo, el número total de usuarios fue de 315.666.

Desde julio de 2007, es gratuito. Basta con que los usuarios cojan el billete, válido simplemente como título de transporte. Ahora ya no será gratis. No obstante, Fernando Gimeno no quiso adelantar los precios que finalmente tendrá el servicio a la espera de que se cierre una propuesta de nuevas tarifas el próximo mes de noviembre. El vicealcalde dijo que lo lógico es que se equiparen al servicio convencional.

De momento, este es el único asunto en el que hay acuerdo por parte de los grupos. Respecto a las tarifas, el equipo de gobierno defiende que se aplique el IPC del transporte público urbano del mes de octubre. Gimeno explicó que no se van a acordar incrementos por encima de la inflación, salvo los motivados exclusivamente por el redondeo de precios.

No obstante, fuentes de la oposición municipal explicaron que en las pasadas semanas el equipo de gobierno ha planteado incrementos superiores, en la órbita de los 0,65 euros por viaje con tarjeta bus (actualmente cuesta 60 céntimos de euros). No obstante, Gimeno descartó esta posibilidad.

En este sentido, tanto CHA como IU, los dos únicos grupos con los que el gobierno PSOE-PAR podría llegar a un acuerdo para subir las tarifas del autobús urbano, ya han avisado que no aceptarán incrementos superiores al IPC del transporte, que el pasado mes de septiembre se situó en el 3,4%. No en vano, es el porcentaje que van a aplicar varias ciudades españolas para revisar las tarifas del bus urbano.

No pasará por pleno

No obstante, por primera vez, el equipo de gobierno no quiere que los precios del bus urbano pasen por el pleno, donde la coalición PSOE-PAR no tiene mayoría. Según el vicealcalde, informes de la Asesoría Jurídica y del secretario general concluyen que la Ley de Grandes Ciudades no reserva al pleno la competencia de establecer precios como los del transporte urbano.

"No es por miedo al voto, ya que aplicando una subida en la línea del IPC del transporte no debería haber problemas para llegar a un acuerdo con los grupos de la oposición. Es simplemente que el gobierno no va a renunciar a sus competencias", afirmó Gimeno. No obstante, anunció que el gobierno tratará de alcanzar el mayor grado de consenso posible con CHA y con IU de cara a la aprobación de los precios del bus.

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