ZARAGOZA

La ocupación hotelera llegó al 72,64% en las fiestas del Pilar

La ocupación hotelera en la capital aragonesa durante las fiestas del Pilar, entre el 9 y el 17 de octubre, llegó al 72,64%, lo que representa un incremento entre el 12 y 15% respeto a 2009, según las cifras de la Asociación de Hoteles de Zaragoza.

La ocupación hotelera en la capital aragonesa durante las fiestas del Pilar, entre el 9 y el 17 de octubre, llegó al 72,64%, lo que representa un incremento entre el 12 y 15% respeto a 2009, según las cifras de la Asociación de Hoteles de Zaragoza.


No obstante, los precios de las habitaciones fueron entre el 5 y el 10% más bajos de media que el año pasado, teniendo en cuenta que Zaragoza ya era en 2009 la segunda ciudad más económica de España, ha destacado en rueda de prensa el presidente de la asociación, Francisco Velázquez.


Durante los días del puente del Pilar, del 9 al 12 de octubre, las habitaciones de los hoteles de Zaragoza se llenaron al 88,01 por ciento, mientras que el resto de las fiestas, del 13 al 17 de octubre, la ocupación descendió hasta el 60,35 por ciento, con un perfil de usuario con menor poder adquisitivo que los llegados durante el puente.


Los hoteles que más ocupación registraron durante todas las fiestas fueron los de dos estrellas (79,30%), seguidos de los de tres (77,27%), los hostales (73,27%), los establecimientos de cuatro estrellas (73,20%), y finalmente los de cinco (60,18%), con unos precios medios inferiores a los inicialmente previstos.


La noche de más ocupación fue la del 11 al 12 de octubre, del 100 por ciento en los hostales (que también llenaron las dos noches anteriores) y en los hoteles de dos estrellas, mientras que los de tres se llenaron al 98,74%, lo de cuatro al 98,6 y los de cinco al 96,74.


En los hoteles de la provincia, de tres y cuatro estrellas, la ocupación global fue del 53,79 por ciento (el 59,58 durante el puente del Pilar y del 48% el resto de la semana).


La satisfacción de los clientes de los hoteles puede medirse en el 100 por ciento, ha asegurado Velázquez.


Además, ha apuntado que las cancelaciones por la caída de las temperaturas a partir del día 12 se compensaron con la llegada de turistas que estaban en lista de espera o por reservas de última hora, con lo que la ocupación, sin "llenos hasta la bandera", ha mejorado respecto a 2009, teniendo en cuenta que al menos hay dos hoteles nuevos y las plazas hoteleras rondan las 10.000.


Sin embargo, los empresarios del sector han tenido que hacer un esfuerzo para atraer turistas bajando los precios, entre el 5 y el 10 respecto al año pasado, ha precisado Velázquez, quien ha destacado que estas fiestas han sido largas, con dos fines de semana, lo que ha permitido ingresar a la ciudad unos 200 euros por persona.


Aragón, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana son los territorios de procedencia de la mayoría de turistas (principalmente familias y jóvenes), y por primera vez el número de andaluces ha superado al de vascos, lo que demuestra que unas buenas comunicaciones "acercan más", ha concluido el presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza.