BALANCE FESTIVO DEL PILAR 2010

Los zaragozanos valoran las fiestas con un "notable"

Los zaragozanos han valorado con un "notable" (7,39) las Fiestas del Pilar de 2010, tras nueve días de actos, en los que la asistencia a ha registrado cifras parecidas a las de los años anteriores que contaron con mejor climatología.

Los ciudadanos han salido a la calle a pesar del frío y del viento
Los zaragozanos valoran con un "notable" las Fiestas del Pilar 2010
ESTHER CASAS

Las Fiestas del Pilar de 2010 han registrado unos resultados tan buenos como los del año pasado, a pesar del mal tiempo, ya que comenzaron con lluvia y acabarán con viento y frío, y de la crisis, y han sido muy tranquilas y bien valoradas por los ciudadanos.


Así lo ha subrayado a los medios de comunicación el consejero de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, tras presidir la entrega de los premios de los concursos de las fiestas del Pilar 2010 (cartel de fiestas, Gil Marraco, Off de Calle, coplas y certamen de jotas).


Blasco, quien ha ofrecido un primer balance de los festejos, ha señalado que están "bastante sorprendidos" de los resultados, ya que creían que la bajada registrada sobre todo en el pregón y en la Ofrenda de Flores, cuando cayó una gran tormenta, pensaban que iba a ser la tónica general.


En su opinión "parecen vasos comunicantes" porque cuando bajan las asistencias a algunos actos en los espacios abiertos por el mal tiempo suben en los lugares cerrados, una tendencia que no sólo se confirma son sus datos sino también con los gestores de los locales privados e incluso de la Sociedad General de Autores (SGAE), para los que son incluso mejores que los del año pasado.


Han sido unas fiestas "muy tranquilas", en las que los servicios de emergencia han funcionado de forma muy correcta y ha habido un descenso muy significativo de la intervenciones que han tenido que hacer, ha agregado Blasco.

Denuncias por ruido

En el caso concreto del ruido, este año sólo ha habido tres denuncias, dos en el Paseo de Independencia y otras por la Carpa de la calle Moret, en las que ha recordado que el horario es limitado.

Buena valoración

También han sido unas fiestas bastante bien valoradas como ha puesto de manifiesto una encuesta realizada este año por primera vez para conocer la valoración de los ciudadanos, ha explicado.


Así, sólo el 2,2% de los consultados las valoran mal o muy mal, el 10%  regular y el resto, casi el 86%,  bien o muy bien, con una nota media "muy alta" de 7,4, ha informado el consejero. La valoración más alta ha correspondido a los jóvenes y a las personas mayores y la menor al colectivo de entre 45 y 59 años.

Lo mejor, lo tradicional

Por otra parte, se ha preguntado a los ciudadanos por lo grandes bloques de las fiestas, para los que lo peor ha sido la movilidad, el transporte, a la que dan un 6,1 sobre 10, algo que según Blasco está justificado, porque no es algo tan sencillo.


Frente a ello, lo mejor visto han sido los actos tradicionales como el pregón, las ofrendas o el rosario de cristal, a los que ha puesto una nota de más de 8 puntos, además de la información sobre los actos, la programación infantil, la programación musical y el servicio de limpieza.


A los que se une la seguridad ciudadana, ya que según Blasco los problemas que ha habido este año son minúsculos y los delitos bajísimos.


Esta encuesta es una "especie de aperitivo" porque se esta haciendo una más masiva con criterios económicos, sobre el dinero gastado, la cantidad de gente alojada o el número de días que han pasado en la capital aragonesa. Según Blasco, los domicilios particulares, en una proporción de 40 a 1 frente a los establecimientos hoteleros, que es el mecanismo más habitual de alojamiento de los visitantes.


En general, el consejero ha señalado que las cifras que conocen hasta ahora han sido bastante buenas, aunque en algunos casos se ha notado la crisis.



Participación


En la Ofrenda de Flores participaron 250.000 oferentes y fue vista por 100.000 espectadores, los mismos que presenciaron el pregón de fiestas, y se completó el manto de la Virgen con cinco millones de flores, según los datos provisionales aportados por el Ayuntamiento de Zaragoza.


Además, 30.000 personas asistieron a la Ofrenda de Frutos; el Rosario de Cristal fue seguido por 42.000 asistentes, y los fuegos artificiales, pese al viento y al frío, han contado con 137.000 espectadores, hasta hoy. 

Propuestas para 2011

Entre las propuestas realizadas para el programa festivo de 2011, se encuentran mejorar el transporte público (15,%), más actos infantiles, que varíen más (13,7%), financiar conciertos de nivel (13,2%), bajar precios (7,5%) y descentralizar actos (7,1%).


La calle ha vuelto a ser el epicentro de las Fiestas del Pilar, y los espacios en los que se han celebrado conciertos, actuaciones o actividades festivas han contado con una masiva afluencia de ciudadanos.

Conciertos y actividades

Aunque hubo que suspender la actuación del sábado día 9, las actuaciones en el escenario de la Plaza del Pilar han tenido 122.000 espectadores; los conciertos de Independencia han sido vistos, hasta hoy, por 170.000 espectadores; las tres carpas de Interpeñas han tenido una afluencia de 275.000 personas, y a Valdespartera han acudido 183.000 personas.


En el Auditorio, los conciertos que se han celebrado en la Sala Mozart han contado con 12.510 espectadores; los de música de cámara celebrados en la Sala Luis Galve han tenido 1.237, y los espectáculos de la Sala Multiusos, incluido el FIZ, han sido vistos por 18.650 personas.


En los espacios al aire libre, destaca el Rincón Aragonés de San Juan de los Panetes, que ha tenido 118.000 visitantes hasta hoy; la feria de Turismo, Gastronomía y Folclore de las Casa Regionales, con 129.000 personas, o la carpa del Ternasco, por la que han pasado 20.600 ciudadanos, mientras que 44.000 han visitado la feria agroalimentaria y de artesanía de la Plaza de los Sitios.


A los espectáculos al aire libre han asistido 14.000 personas en la Plaza de San Bruno y 6.200, en la Plaza de San Felipe.

Actos infantiles

También unos 199.000 niños han participado en los actos festivos previstos para ellos, y 22.000 personas han asistido a los distintos espectáculos teatrales y de variedades.

Exposiciones

En cuanto a exposiciones, la de Subirachs en La Lonja ha tenido 15.067 visitantes; 'Tierra y Libertad' ha registrado 8.968 visitas en Sástago y 3.738 en Montemuzo, el Museo Pablo Gargallo ha tenido 2.914 visitantes, y el Centro de Historia ha alcanzado 2.902.

Espectáculos taurinos

Las corridas de toros de la Feria del Pilar han tenido 38,200 espectadores, mientras que a las vaquillas han acudido 58.000 personas y a otros espectáculos taurinos otras 26.500 personas.

Turismo

La ciudad ha tenido una gran afluencia turística durante las fiestas, sobre todo durante el primer fin de semana en el que, según datos facilitados por HORECA, la ocupación rozó el cien por cien, y se estima en un 90% en este segundo fin de semana festivo.


En la red de oficinas de Turismo de la ciudad se han producido 75.237 consultas, un 5 por ciento menos que año pasado, y el Teléfono Turístico ha atendido a 1.155 llamadas específicas.

La web municipal

Por otro lado, en la página web municipal dedicada a las Fiestas del Pilar, durante los cinco primeros días se han registrado 781.299 visitas, además de otras 16.056 visitas realizadas mediante las redes sociales en Internet.


Las quejas y sugerencias en la página web municipal relativas a las fiestas han disminuido un 25 por ciento respecto al año pasado.


El Ayuntamiento ha destacado el buen funcionamiento de los servicios de emergencia, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil, DYA y Policía Local, que han tenido un número de incidencias similar o ligeramente inferior al de años anteriores, sin que se hayan producido, salvo el caso de la persona cogida grave en las vaquillas, incidentes dignos de destacarse.