LEY ANTITABACO

Los hosteleros exigen zonas para fumar a partir de enero

La asociación de Cafés y Bares se opone al endurecimiento de la ley antitabaco y reclama que se pueda fumar en áreas que no superen el 30% de la superficie de los locales.

La Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza teme que el endurecimiento de la ley antitabaco les aboque a la ruina. Si no hay rectificaciones de última hora, a partir del 1 de enero se impedirá fumar en cualquier espacio cerrado de uso público, ante lo que la Federación Española de Hostelería (FEHR) -integrada por 75 colectivos- ha elevado una queja advirtiendo a los políticos de "los graves daños que causará la nueva normativa a la economía y al empleo".


La federación propone una serie de enmiendas a la modificación de la Ley del Tabaco que, esencialmente, tratan de desmontar los argumentos aducidos por el Ministerio de Sanidad para endurecer la norma. A juicio de los hosteleros, es posible una "protección efectiva de los menores" así como respetar el "derecho de los trabajadores a no prestar servicios en ambientes insalubres" habilitando en los establecimientos zonas con una espacio máxima del 30% de la superficie para que sus clientes puedan fumar.


Estas áreas estarían debidamente compartimentadas y contarían con sistemas eficaces para la eliminación de humos. Así, se resolverían también gran parte de los recelos de los hosteleros que hace menos de cuatro años emprendieron obras para tabicar o acristalar parte de sus locales y que, ahora, consideran que esa inversión fue dinero perdido.


Cafés y Bares, al igual que el resto del FHER, asegura que las citadas áreas estarían completamente restringidas y "en ellas no se realizaría servicio a los clientes por parte de los trabajadores y quedaría terminantemente prohibido el acceso de menores".


Asimismo, los responsables de los bares y restaurantes solicitan que se conceda un plazo para que los establecimientos puedan encontrar la financiación necesaria para la inversión y para la ejecución de las obras de acondicionamiento.


Los grupos parlamentarios están debatiendo actualmente la proposición de ley para la modificación de la Ley del Tabaco, y los hosteleros consideran que, con estas enmiendas, la normativa no solo "daría una solución plenamente satisfactoria" a los problemas planteados por Sanidad, sino que también se ajustaría a la tendencia legislativa empleada en 24 de los 27 países de la Unión Europea.


Los hosteleros acompañan su propuesta con datos que evidencia que el sector atraviesa el peor momento de los últimos 70 años (con 30 meses consecutivos de caídas, según el INE) y estima que la prohibición total de fumar provocaría un descenso del consumo en torno al 10%. En Aragón, el Club de Fumadores por la Tolerancia ya ha recogido más de 20.000 firmas contra el endurecimiento de la ley.