Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

DIARIO DE UN REDACTOR

"Me topo con Nacho del Río y parezco yo el jotero"

Un redactor de HERALDO pasa todos los pilares vestido de baturro y con 150 euros, pero no en metálico: en adoquines y frutas de Aragón. Mercancía que pesa 20 kilos, cortesía de Jaysso.

Nacho del Río me pone la faja, hoy yo llevo su uniforme.
"Me topo con Nacho del Río y parezco yo el jotero"
CARLOS MONCÍN

Por las mañanas, paso relativamente inadvertido. Entre las ofrendas y las rondallas es bastante habitual cruzarte con un baturro. Por las noches, la cosa cambia. En Interpeñas, soy el único que viste de regional. Y he de reconocer que cada vez con menos clase...00.35 Un beodo me mira (sin discreción alguna) mientras bailo. No me quita el ojo.

00.39 Me sigue mirando. Me da bastante miedo. Algo trama.

00.42 Se acerca hacia mí, creo que quiere decirme algo inteligente.

00.43 "Tío, ¿tú sigues de empalmada desde el día de la Ofrenda?", me pregunta con un aliento abrasador. "No, es que yo voy siempre de baturro", le respondo. Sonrío. Él, reflexiona sobre mi respuesta, asiente, se aleja... Menuda castaña.

10.39 Suena mi móvil, es mi compañero Ángel Solís que me dice: "Hoy deja los adoquines y te vienes con Carlos Moncín y conmigo a la plaza, que vas a gastos pagados". ¡Qué grande este Solís!...

14.39 Carlos y Ángel me invitan a comer y me regalan una entrada para la corrida del día. No he visto una en mi vida, pero no estoy para rechazar ningún regalo.

17.22 Nos encontramos con el jotero Nacho del Río y se ofrece a ponerme la faja "con los flecos para adentro (importante)", me dice. A mí me gustan más por fuera. Cuando no mira me los saco. Él no va de baturro.

17.30 Empiezan los toros. ¡Qué peñazo...! No me entretienen ni lo más mínimo... Como me han invitado pongo buena cara y repito las frases que le oigo al público. Es la primera corrida que veo, pero con este pequeño truco doy el pego.

18.30 Entablo conversación con un tipo que está sentado en el burladero del callejón, justo debajo de mi sitio.

18.37 Hago un trato con él: yo voy a por bebida y él me invita a lo que quiera. Acepta. Me pide un Beefeater con limón poco cargado.

18.38 "Un Beefeater con limón muy cargado, por favor", le pido a la camarera. Así todo es más alegre... Para mí, un refresco y cacahuetes.

Ahora quiero invitar a mi novia a cenar algo que no sean frutas de Aragón y adoquines...

Etiquetas