FOLCLORE

Primera ronda jotera nocturna en el Ebro

La comparsa se moverá a las orillas del río realizando algunas paradas. Al final, una pareja bailará en el embarcadero del Club Náutico.

Varias asociaciones y colectivos celebrarán este noche la primera ronda jotera nocturna en el río Ebro, que iniciará su recorrido en el Embarcadero de Vadorrey, a las 22.00, iniciativa que pretende homenajear a la Virgen del Pilar con motivo de las fiestas patronales y reivindicar la mejora en la navegabilidad del río.


Esta actividad está organizada por Ebro Turismo Fluvial, la Liga Naval, Prodear y Cesfoar, con la colaboración de Reina de la Hispanidad, que aportará su grupo folclórico aragonés, han informado en un comunicado estas entidades, que han recordado que las rondas joteras son una tradición aragonesa vinculada al nacimiento de la jota.


Se desarrollan en movimiento, con paradas periódicas en diversos puntos, tradicionalmente de hostelería. En la ronda de esta noche, y para que sirva como "acicate" a las instituciones "para invertir en las riberas y vivir de cara al río" no habrá otro punto posible de parada que el embarcadero del Club Náutico.


En este punto, una pareja bailará un tema de jota. En total, el recorrido, que se realizará en un Ebrobus, durará unos cincuenta minutos, durante el cual se interpretarán las jotas rondaderas.