PROGRAMACIÓN INFANTIL

Títeres o juguetes

El Teatro de Arbolé y los puestos de artesanía triunfan entre los más pequeños.

Teatro Arbolé y su títere Pelegrín se han trasladado a la plaza de los Sitios.
Títeres o juguetes
OLIVER DUCH

Los chavales vuelven al colegio, el programa de actos mengua, el Parque de los Insectos y el de las Marionetas cierran hoy por descanso semanal, pero sigue habiendo cosas que hacer con los niños. Por la tarde, cuando salgan del cole, una idea es ir a dar una vuelta por la plaza de los Sitios. Está en el centro, se puede llegar andando o en bus (el coche es mejor dejarlo en casa), los pequeños se lo pasan bien y los mayores también pueden dar un paseo por los puestos.


Pelegrín es el gran protagonista de la plaza. Los títeres de Arbolé -con el valiente Pelegrín a la cabeza- han dejado su teatro en el Parque del Agua por unos días y se han trasladado con su barraca a la plaza de los Sitios. Los títeres de cachiporra se dan porrazos y cuentan historias en varias funciones diarias. Hoy, a las 17.30, 18.30 y 19.30. Mañana habrá otra sesión más a las 20.30 y el fin de semana el Teatro Ambulante abrirá también por la mañana. Las representaciones duran unos 35 minutos y la entrada cuesta 3,5 euros.


Pelegrín tiene más de 25 años, aunque no se le note, y ha vivido un montón de aventuras. En el teatro de la plaza de los Sitios se representan estos días distintas historias de este títere, como 'El caballero negro', 'Robaculeros', 'El sereno y el diablo', 'La calle de los fantasmas', 'La casa encantada' o 'El ladrón de sandías'.


Y tras disfrutar con los títeres, se puede dar una vuelta por los puestos de la Muestra de Artesanía Aragonesa. Entre cerámicas y cristales, hay varios puestos de juguetes, pulseras y muñecos, que gustan mucho a los más pequeños.


Cecilia y Pilar, de 5 y 3 años, dudan si llevarse un anillo o una pulsera fosforita. "Hago figuras de cartón piedra y pasta de papel, y las pinto de colores. Este año, estoy vendiendo muy bien las varitas mágicas y los unicornios. También hago brujas, relojes, colgantes, lunas? Tengo mi taller y mi casa en Urrea de Gaén", cuenta Jesús García. Al final, Cecilia y Pilar se llevan unas pulseras que brillan en la oscuridad.


En otro puesto, se muestran y venden "juegos tradicionales para niños y mayores". Hay peonzas, juegos de tres en raya, hoyetes, ranas, anillas. "Los hacemos nosotros con madera o hierro y los pintamos. Siempre venimos a las Fiestas del Pilar y ya nos conocen de otros años", señala María Luisa Gozalo.