CINCO VILLAS/CAMPO DE CARIÑENA

Roban cobre en una estación de bombeo de Tauste y en un parque de Longares

El coste de los daños supondrá al menos 40.000 euros para los regantes de Bardenas.

El cobre es un bien preciado para los ladrones, que ayer volvieron a hacer de las suyas en Tauste y Longares. En el primer caso, la estación de bombeo del sector 15 en la Comunidad de Regantes número XI de Bardenas sufrió grandes daños a consecuencia de un robo registrado en la noche del lunes. Y en el segundo municipio causaron desperfectos en un parque. Todo por llevarse el cableado.


Las instalaciones de riego asaltadas en Tauste se encuentran en la zona de Valdecarro. La banda se llevó por delante el equipamiento completo para retirar únicamente el cableado de cobre. Se calcula que el coste económico asciende al menos a 40.000 euros, aunque está por precisar la cantidad definitiva que supondrá volver a poner la estación en funcionamiento.


Agentes de la Policía Científica de la Guardia Civil recogieron datos ayer por la mañana en la estación de Tauste, que ha quedado inutilizada. Antonio Menjón, vocal de la junta de la Comunidad de Regantes, explicó que "accedieron al edificio con al menos dos coches y destrozaron puertas, cortaron ventanas y rompieron cristales". Indicó que arrancaron el cableado, al que ataron cinturones de seguridad, haciendo fuerza con los vehículos. Como consecuencia, el equipamiento quedó destrozado. "Todo el sistema informático y otros elementos para el control de las aguas están inutilizados, también el de limpieza y el de seguridad", reseñó.


Si el robo se hubiera producido en plena campaña de riegos, "habría supuesto una catástrofe total y absoluta porque hay cientos de hectáreas que dependen de estas instalaciones y que se hubieran quedado sin regar", dijo Menjón. Es el robo de mayor cuantía registrado en la zona. Anteriormente se habían denunciado asaltos en casetas para sustraer materiales y la pérdida del cableado de instalaciones de sistemas de riego.


Por su parte, Miguel Jaime Angós, alcalde de Longares, denunció que sustrajeron en la madrugada de ayer 750 metros de cable de cobre de las farolas del parque lineal, dejándolo sin suministro. Además, se hallaron cortados otros 400 metros, quizá para poder llevárselos después. La acción delictiva implicará un coste de 800 euros para las arcas locales. Hace dos años Longares sufrió unos hechos similares.