CONCIERTO

Poesía en estado puro

El cantautor desgranó a Miguel Hernández sin concesiones a otros éxitos.

Joan Manuel Serrat recortado sobre un fondo negro y rojo, casi como la carátula de su nuevo disco.
Poesía en estado puro
TINO GIL

La voz de Serrat ya no suena con el mismo brío que en aquel disco en blanco y negro que en 1972 regaló a Josefa Manresa, la viuda de Miguel Hernández, a la que, cuenta, tuvo que comprar un tocadiscos para que pudiera escucharlo. Pero sigue seduciendo con la edad, son ya 66 años, con su presencia y su maestría siempre inconfudibles. Que se lo pregunten a las 1.600 personas que ayer abarrotaron la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza para escuchar como vuelve a musicalizar al inmortal poeta oriolano.


"Fui a verlo al Teatro Principal cuando vino con el álbum de Machado, y desde entonces no le he fallado. Cada vez que ha venido a Zaragoza ahí he estado", cuenta Lola López, una incondicional del cantautor, del que asegura es "mi músico, mi poeta, forma parte de mi vida y de mi historia sentimental". Sobre el último disco, 'Hijo de la luz y de la sombra' (que da título a la gira), con los trece poemas que hablan de guerra, hambre y amor, asegura que le encanta, "lo que ocurre es que tenemos tan metido dentro el anterior que cuesta hacerse con el nuevo".


Se presentó y 'Llegó con tres heridas', esas de la vida, la muerte y el amor tan difíciles de corear aunque uno se sepa la letra de memoria. Y se ganó a todos nada más aparecer en el escenario rodeado por seis músicos. Minutos de aplausos.


Antes de comenzar con el "manojo musical de poemas", como él lo describió, y para que nadie se llevara a engaño, el cantautor catalán advirtió que iba a ser un concierto "cerrado". Sin concesiones a otros temas. "No tienen cabida otras canciones que nos han podido acompañar a lo largo de muchos años, de otra manera este proyecto se diluiría como un azucarillo", explicó.


Se arrancó con 'Del ay al ay por el ay' y continuó con 'La palmera levantina', mientras en la pantalla se vislumbraban unos dibujos animados de Mariscal. Y es que cada canción se acompaña de un corto sobre la poesía hernandiana que han sido filmados por directores como Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Garci e Isabel Coixet, entre otros. Al cierre de esta edición quedaba más de una hora de melodías bien medidas.


¡Ah! Y prometió volver, hasta con un concierto de "discos solicitados, que no sé como se hace, pero denme tiempo que lo aprenderé". Ahí queda eso.