ENDEUDAMIENTO

La deuda municipal a corto plazo se dispara 29 millones en solo un mes

Los créditos con un vencimiento menor a un año aumentan otra vez hasta alcanzar los 260 millones de euros en septiembre.

La deuda a corto plazo del Ayuntamiento de Zaragoza ha vuelto a subir. Tras meses en los que se había mantenido una constante reducción de los créditos con un plazo de vencimiento menor a un año, en septiembre se volvió a descontrolar: en total, se sumaron casi 29 millones de euros hasta alcanzar los 260,2 millones, según consta en el balance de situación del pasado mes.


El vicealcalde y consejero de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, declaró que las cifras del balance de situación cambian constantemente y recordó que a finales de año la deuda estará por debajo de los máximos legales. En concreto, subrayó que antes de que concluya el ejercicio se cancelarán créditos a corto plazo por valor de 70 millones de euros, porque así lo exige el decreto antidéficit del Gobierno central del pasado mes de mayo.


El PP calificó la situación de la deuda de "alarmante". "Las deudas se desbordan y el ayuntamiento se está financiando a costa de sus acreedores", afirmó el concejal popular Sebastián Contín. Gimeno replicó que el PP "está en una constante contradicción", ya que critica los problemas de pago del Ayuntamiento, pero no ayuda a resolverlos. En concreto, el vicealcalde explicó que las deudas a proveedores disminuirán notablemente cuando se apruebe de forma definitiva la modificación de créditos de 25 millones, destinada sobre todo, a pagar a Tuzsa.


Las deudas a corto plazo del Ayuntamiento han crecido llamativamente desde que Juan Alberto Belloch llegó a la alcaldía en 2003. En aquel año, este tipo de créditos sumaban 119,8 millones de euros. En 2006 ya se superaban los 152 millones, en 2007 se llegó hasta los 198,8 millones y, en 2008, se alcanzaron los 170,6 millones de euros. 2009 se cerró con un volumen total de préstamos a corto de 271,8 millones de euros, que se elevaron a 322,1 millones el pasado abril.


"Hay problemas de liquidez"

Desde entonces, se ha producido un descenso lento y sostenido hasta que en agosto, los créditos a corto suponían 231,4 millones de euros. Pero en septiembre han vuelto a subir. "Se pone de manifiesto los preocupantes problemas de liquidez que atraviesa el Ayuntamiento", afirmó Sebastián Contín. El edil popular recordó que frente a los 260 millones de euros de deuda a corto, en el mismo mes del año pasado la cifra estaba en 182 millones.


Las causas del incremento se encuentran en el aumento que se registró en septiembre de los acreedores no presupuestarios, conocidos popularmente como 'deudas en los cajones', que pasaron de 14,5 a 22,8 millones. Además, se han metido en el saco de "otros acreedores" 51,2 millones de euros, frente a los 6,5 que había en agosto.


Mientras, los préstamos a largo plazo siguen en los niveles de principios de año y, de momento, no se ha amortizado nada. Si el año 2009 se cerró con 732,9 millones de euros de deuda viva, actualmente figuran en el balance contable de septiembre 777,8 millones. En total, la suma de los acreedores a corto y a largo plazo asciende a 1.038 millones.


"El PSOE ha convertido el Ayuntamiento en el mayor moroso de Aragón. ¿Es esta la verdadera razón por la que suben los impuestos? ¿Para financiar su dispendios?", se preguntó Contín. A su juicio, se trata de "una huida hacia adelante que no resuelve el problema estructural de las arcas del consistorio, mientras empeora la situación de liquidez en que están muchas pymes y autónomos de la ciudad". Contín sumó además la deuda con las grandes contratas y los pagos pendientes con el Estado.


Gimeno acusó a Contín de "decir falsedades", ya que la carga de las grandes contratas "está disminuyendo". "Además, deudas con el Estado es imposible que existan", afirmó. "El PP no colabora ni con la reducción de los gastos ni en la generación de nuevos ingresos. No colaboran en nada a pesar de la crisis", concluyó.