LA NUEVA CARA DEL PUENTE DE HIERRO

"Solo han pintado la parte central"

Nunca llueve a gusto de todos y algunos vecinos del paseo de Echegaray y el Barrio Jesús tienen opiniones encontradas sobre la nueva cara que luce ya el puente de Hierro.

El puente de Hierro conservará su nueva fisionomía por lo menos veinte años.
"Solo han pintado la parte central"
JOSé MIGUEL MARCO

Nunca llueve a gusto de todos y algunos vecinos del paseo de Echegaray y el Barrio Jesús tienen opiniones encontradas sobre la nueva cara que luce ya el puente de Hierro. "Los colores han quedado mejor de lo que esperaba, sí, pero la base blanca hará que sea objeto enseguida de las pintadas los gamberros", opina José Luis Calderón, vecino de la zona. Sus temores son fundados porque ya se ven algunos grafitis sobre la estructura metálica, aunque tanto en la parte blanca como en la azul.

El Ayuntamiento convocó una consulta a través de su página web en la que preguntaba a los ciudadanos qué colores preferían para pintar el puente. Por goleada, ganaron los tonos zaragocistas, aunque algunas asociaciones vecinales, como la de La Magdalena, tacharon la iniciativa de grotesca y denunciaron que "no se cuenta con la participación ciudadana para decisiones estratégicas, sino únicamente para tontadas".

"Yo creo que deberían haber pintado también las barandillas de las plataformas por las que circulan los coches porque solo se ha 'coloreado de pitufo' la parte central. Las pasarelas del tráfico siguen en verde", comenta Lucía Beltrán, que vive en Tenerías. Lo mismo ocurre con las cuatro enormes torres de focos que hasta hace unos meses iluminaban el puente. Parecen haberse quedado obsoletas, su estructura está pintada en verde, y fuentes consistoriales confirman que, para que aquello no se convierta en una especie de parchís, serán retiradas en breve: "Aunque aún no tienen un destino concreto, Infraestructuras las reutilizará en otra zona de la ciudad".

Harina de otro costal es la limpieza de maleza alrededor de los pilares porque, mientras el Ayuntamiento explica que se han "eliminado los troncos que quedaban junto al basamento para que no se acumulen y haga de presa ante una futura crecida del río", los vecinos opinan que dicha limpieza debería haberse extendido al cauce más allá de las pilastras.