COMUNIDAD DE CALATAYUD

Avanza la consolidación de los claustros del Santo Sepulcro de Calatayud

La parroquia ofrece al Ayuntamiento ceder durante 20 años estos espacios para su utilización con fines culturales.

Estado que presentan las obras en los claustros de la colegiata bilbilitana del Santo Sepulcro.
Avanza la consolidación de los claustros del Santo Sepulcro de Calatayud
JESúS MACIPE

Calatayud. Este mes finalizará la segunda fase de la consolidación de los claustros de la colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud, una actuación muy reclamada y que requerirá una inversión que superará el millón de euros. Los trabajos que hasta ahora se han ejecutado han consistido en la limpieza, el desescombro y la estabilización de este conjunto gótico-mudéjar, así como en la consolidación estructural de unos restos que estaban en estado ruinoso, pero que todavía mantenían elementos arquitectónicos de gran valor, no solo histórico sino también artístico.

Ibercaja ha aportado una ayuda de 210.000 euros en dos anualidades de acuerdo con el convenio que alcanzó en 2008 con el Ayuntamiento. Todas las obras han tenido un presupuesto de 810.000 euros. Tras estas intervenciones, en el conjunto "han quedado dos inmensos salones de cerca de 190 metros cada uno en lo que son dos partes; el claustro gótico del siglo XIV y después el del XVIII, en la parte de arriba con grandes ventanales que ya tiene sus vidrios para que no entren palomas", explicó Miguel González, párroco del Santo Sepulcro. Indicó que había ofrecido al Ayuntamiento ceder durante 20 años estos espacios para usos sociales o culturales. En caso de que no se vayan a necesitar "está en proyecto hacer un museo de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro, porque esta es la Casa Madre", avanzó González. Sería, según manifestó, el primero en el mundo.

La consolidación ha coincidido con la restauración del cimborrio y la cúpula, que ha tenido un coste cercano a los 150.000 euros. Se han sustituido las cubiertas, se han arreglado las 16 vidrieras y se ha pintado la cúpula gracias a una subvención de 150.000 euros de Obras Públicas. A través de este programa, el Ayuntamiento quiere también restaurar las dos torres.