TARAZONA Y EL MONCAYO

Tarazona renueva

La inversión para dignificar el espacio público del barrio ronda los 600.000 euros.

Vista de las obras en la plaza de Tórtoles.
Tarazona renueva
NORA BERMEJO

En pocas semanas finalizarán las obras de renovación de la plaza Mayor del barrio de Tórtoles, en Tarazona. Con una inversión que ronda los 60.000 euros, el Ayuntamiento espera dignificar este espacio que se encontraba muy deteriorado.


"Es una obra relativamente sencilla porque no hay que meter servicios debajo, simplemente se ha cambiado el pavimento superficial y se han incluido mejoras en el alumbrado público", indicó el concejal turiasonense de Urbanismo, Luis José Arrechea.


Los trabajos avanzan rápido ya que en el suelo se ha colocado hormigón impreso que imita el empedrado, lo que permite ir más rápido que si se colocase adoquín de verdad. Este mes está previsto que los vecinos puedan disfrutar ya de la renovada plaza.


Será un espacio diferente al que había anteriormente, ya que el proyecto de reforma ha querido darle un nuevo aire. "Estaba en un estado un poco lamentable, así que el barrio gana una plaza digna que es lo que se merecía, hemos creado un espacio más abierto", apuntó Arrechea.


El suelo, con distintos colores, forma dibujos y en el centro de la plaza se va a colocar una roseta que imita un mosaico mudéjar. "Con el mobiliario urbano, el ornato de árboles y todo lo que sea necesario, se podrá olvidar el mal estado en el que estaba la plaza", señaló el edil.


"Esta actuación es un ejemplo más de la apuesta que el actual equipo de gobierno está realizando por la mejora de las infraestructuras y servicios en las zonas más periféricas de la ciudad y en las que las inversiones, durante varios años, no han sido las necesarias para revitalizar estos barrios", insistió Luis José Arrechea.


Según recordaron desde el Consistorio, en 2008 se invirtieron en Tórtoles 100.000 euros para mejorar el firme de las calles. Además, resaltaron que se ha renovado el alumbrado público y se ha intervenido en las acequias para evitar problemas de filtraciones. Los trabajos de construcción del pabellón multiusos ya están adjudicados con una inversión total que supera los 400.000 euros entre la adquisición del terreno, la construcción y el equipamiento del edificio.


Y aunque siempre es posible seguir mejorando, parece que por el momento los ciudadanos están contentos. "Como presidenta estoy satisfecha con los cambios tan positivos que se han introducido en el barrio y los vecinos con los que he hablado también están contentos", dijo Araceli de Jesús, presidenta de la Asociación de Vecinos de Tórtoles.