ROBOS

La Policía detiene a tres carteristas que robaban en el recinto de Interpeñas

Los agentes sorprendieron a tres chicas cuando abordaban a gente que hacía fila para entrar.

Los grupos de carteristas ya se han distribuido por la ciudad dispuestos a sustraer todo el dinero y objetos de valor que les sea posible. La Policía también está atenta y, por el momento, han logrado detener a tres chicas jóvenes a las que sorprendieron dentro del recinto de Interpeñas, en la avenida de Ranillas, con cuatro carteras en su poder y diversa documentación a nombre de distintas personas.


Según informaron ayer fuentes policiales, la detención de D. S., de 23 años; F. P ., de 24, y E. M., de 28, se produjo en la madrugada del domingo. Funcionarios de la Comisaría de Centro sorprendieron a una de ellas cuando sustraía la cartera del bolsillo de una persona que se encontraba haciendo fila para entrar al recinto. Mientras esta cometía el robo, las otras dos cómplices hacían de 'pantalla' para tratar de ocultar con su cuerpo los movimientos de la primera.


Esta es una forma de actuar típica de los grupos organizados especialistas en hurtos. Posteriormente y de manera muy rápida, se pasan una a otra la cartera de forma que si la víctima se da cuenta de que le han metido mano en el bolso o en el pantalón, la persona que se la ha quitado ya no la lleva encima. Luego, se reparten entre ellas los efectos sustraídos.


Los agentes cachearon a las tres arrestadas y recuperaron los objetos sustraídos esa noche. Después fueron trasladadas hasta dependencias policiales y ayer fueron llevadas al Juzgado de Guardia.


La Jefatura Superior de Policía de Aragón aconseja estar alerta en zonas con gran afluencia de masas, como espectáculos callejeros, aglomeraciones urbanas y conciertos. También en los autobuses y en cualquier sitio que se formen grupos de gente, como filas para sacar entradas.


Cuide de su cartera

Los agentes recuerdan que no hay que guardar la cartera en los bolsillos traseros del pantalón, ya que siempre son los más accesibles. Es mejor llevar el dinero en los delanteros y nunca llevarlo todo junto. Lo mismo ocurre con los bolsillos de las camisas.


El bolso hay que ponérselo siempre cruzado o bien debajo del brazo y con la cremallera hacia delante, nunca hacia atrás. Es preferible no llevar mucho efectivo encima y siempre separado del DNI y de las tarjetas de crédito. Estas últimas nunca se deben guardar junto con el número secreto apuntado en un papel. Hay que evitar que los números del PIN coincidan con los del documento de identidad o con la fecha de nacimiento, que son las primeras opciones que prueban los delincuentes. En los bares, no hay que dejar los bolsos o las chaquetas amontonadas o colgadas sin prestarles atención. Tampoco deben ponerse en los respaldos de las sillas, fuera de la vista de la propietaria.


No hay que esperar que el descuidero que roba carteras sea una persona mal vestida o descuidada. Al contrario, en el caso de las chicas jóvenes tienen el aspecto de cualquier cuadrilla normal que sale de marcha. En el caso de los sirleros profesionales de plazas de toros u otros espectáculos, suelen ser hombres bien vestidos, trajeados y con apariencia de tener dinero. De hecho, lo tienen porque se lo quitan a los demás.