Belloch, satisfecho con el balance de las fiestas

El alcalde señala que no ha habido problemas ni incidentes destacables y la ocupación hotelera ha sido del cien por cien.

Tomás Maz, encargado de equipamiento. "Llevo 25 años que no sé lo que son unas fiestas del Pilar en familia, ya disfrutaré de ellas cuando me jubile. ¿Lo mejor del día? Cuando al final respiras tranquilo"
Belloch, satisfecho con el balance de las fiestas
ESTHER CASAS

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha expresado su satisfacción por el desarrollo de las fiestas del Pilar 2010 y ha avanzado que unas 600.000 personas han participado hasta el momento en la celebración, que comenzó el pasado sábado con la lectura del pregón a cargo del futbolista de la Selección Española y jugador del Real Madrid, Álvaro Arbeloa.


Belloch ha informado en rueda de prensa que este último fue un acto "multitudinario" a pesar de la fuerte lluvia que cayó, con 100.000 personas en la plaza del Pilar, un "gran pregón" en el año en que España ha ganado el Mundial de fútbol.


El alcalde ha señalado que está previsto que en los próximos días luzca el sol, de forma que "quedan grandes días de fiesta", para resaltar que no ha habido problemas ni incidentes destacables y que la ocupación hotelera en la capital ha sido del cien por cien estos días y del 90% en la periferia.


El consejero de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha apuntado que la previsión de ocupación para el resto de la semana es del 80%, con buenas perspectivas porque está previsto "un tiempo excelente" y un programa "excepcional".

Interpeñas, el epicentro de la fiesta

El alcalde ha señaladao que el recinto de Interpeñas está siendo el "epicentro" de las fiestas, con una afluencia diaria de unas 30.000 personas, mientras que el Espacio Z de Valdespartera se ha "consolidado", destacando la actuación de David Guetta, con 15.000 espectadores.


Al respecto, Jerónimo Blasco ha señalado que hasta el momento ha pasado por el 'Espacio Z' de Valdespartera unas 26.000 personas, mientras que el espacio gratuito de la plaza del Pilar ha registrado una afluencia de 45.000 personas el lunes y 20.000 el domingo. El acto del sábado se suspendió por la lluvia.

Otras cifras

Jerónimo Blasco ha avanzado que el recinto ferial recibió 5.000 visitantes el sábado, 30.000 el domingo y otros tantos el lunes, y la Feria de la Cerveza y el circo ubicados en Valdespartera también están teniendo buena la afluencia, zona que está dando "buenos resultados", y cuyos accesos serán "más rápidos y directos" cuando se inaugure la primera línea de tranvía que se está construyendo en Zaragoza, ha precisado el alcalde.


El consejero de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza ha agregado que esa zona "no ha tenido problemas de tráfico ni de accesos", gracias, entre otras cosas, a la exigencia de aumentar el número de efectivos de seguridad privada en él y también en Interpeñas.


La Feria de Muestras ha recibido hasta el momento 45.000 visitantes --7.014 el sábado, 19.000 el domingo y más de 18.000 el lunes--, mientras que los actos infantiles también ofrecen cifras positivas, con 35.000 participantes en las actividades del Parque Delicias y 22.000 en las marionetas.


Jerónimo Blasco ha añadido que las vaquillas "se han llenado los tres días" y las corridas de la plaza de Toros de La Misericordia han tenido 2.500, 3.000 y 4.000 asistentes, los tres primeros días de fiestas, respectivamente.


Por su parte, el Parque de Atracciones ha recibido a entre 2.000 y 3.000 personas y la Feria de la Cerveza del mismo, 5.000 y 4.000 y 4.200 participantes en estos tres primeros días. El mercado aragonés, ubicado en la zona de las murallas de la capital es otro de los lugares que está teniendo gran afluencia por lo que el Ayuntamiento de Zaragoza prevé cambiarlo de sitio el próximo año para que tenga un espacio más amplio.

Optimismo

Jerónimo Blasco ha afirmado que "podemos ser optimistas" ante estas cifras y ha estimado que mejorarán gracias al buen tiempo anunciado para los próximos días. En su opinión, las Fiestas del Pilar 2010 están siendo "un buen escaparate" de la ciudad y se está trasladando una "buena imagen de ciudad" en la época del año que más visitantes recibe.


Todo esto contribuirá a la candidatura de Zaragoza a ser Capital Europea de la Cultura 2016, ha opinado. Además, ha indicado que se ha incrementado un tres por ciento el número de turistas extranjeros que se han acercado hasta las Oficinas de Información y Turismo, el 13 por ciento del total, mientras que el 87 por ciento han sido españoles, de 32.000 consultas recibidas.


El perfil de la persona que acude a estas oficinas es de un hombre menor de 50 años, con nivel medio-alto y que realiza una estancia de entre dos y tres días. Blasco ha recordado que por segundo año se está realizando una encuesta "a fondo" sobre las opiniones y expectativas de los visitantes y zaragozanos sobre las fiestas y, en general, "están satisfechos del modelo de las fiestas", según la encuesta realizada el año pasado.


Este año se han incorporado algunas de las sugerencias realizadas por los ciudadanos, como organizar un acto "con más impacto" para el cierre de las fiestas, como será la actuación de la cantante aragonesa Carmen París, que interpretará el último día de las fiestas, antes de los fuegos artificiales, la canción 'Somos', en homenaje al cantautor, escritor y político aragonés José Antonio Labordeta, fallecido el pasado mes de septiembre.


El alcalde ha apuntado que a Zaragoza "le faltaba esa canción final de fiestas" que hay en otras ciudades, y el objetivo es que esa canción sea 'Somos', interpretada cada año por "cantantes de primer nivel, no necesariamente aragoneses", ha dicho Belloch.

Basura y orden público

El alcalde de Zaragoza se ha felicitado porque no ha habido incidentes reseñables "ni los actos de vandalismo del año pasado" en los autobuses, salvo la rotura de unos cristales, mientras que Cruz Roja ha atendido a 250 personas durante los tres primeros días de fiestas, cifra inferior a la de otros años "y no ha habido nada serio".


Las personas atendidas lo han sido en su mayor parte por contusiones en las vaquillas e intoxicaciones etílicas. Belloch ha agregado que los índices de delincuencia están siendo menores que los de un fin de semana normal.


Por su parte, el consejero de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza ha comentado que "no estamos teniendo conflictos" y sólo ha habido dos denuncias por ruido, una por la Carpa del Ternasco y otra por el paseo Independencia, lugares ambos donde cesan las actividades a medianoche de forma que tienen un "horario razonable".


El alcalde ha explicado que los autobuses urbanos "están funcionando bien" y ha agradecido a los ciudadanos que hayan dejado el coche privado en casa. "No tendremos problemas los días que quedan", si los ciudadanos siguen comportándose igual, ha comentado.


Por otra parte, ha indicado que se recogen al día unas 40 toneladas de basura, de ellas, siete entre los recintos de Interpeñas y Valdespatera.