VALDEJALÓN

Polémica por el derribo del antiguo cuartel de Morata de Jalón para construir un centro cívico

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento cuestionan que se cumpla el plazo previsto.

La oposición en el Ayuntamiento de Morata de Jalón se opone a que se derribe el antiguo cuartel de la Guardia Civil para construir en su lugar un nuevo centro cívico. Este equipamiento va a financiarse con los 600.000 euros que le correspondieron a la localidad por el convenio entre la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para municipios afectados por el embalse de Mularroya. A principios de mes se adjudicó a Construcciones Paz S.L. la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de adecuación de un edificio municipal para centro cívico, que tendrán que estar terminadas el 31 de enero del año que viene.

Sin embargo, los concejales del PP y CHA en la localidad consideran que el proyecto no se ha explicado bien ni a los vecinos ni a la oposición. El edil popular, Francisco Sancho, avanzó que va a emprender una campaña de recogida de firmas con el fin de impedir que el antiguo cuartel se tire. Además va a revisar el proceso de adjudicación para, en su caso y si procede, interponer un recurso de alzada.

El contrato se ha adjudicado después de un procedimiento negociado con publicidad y urgente, en el que se han fusionado la contratación de la elaboración del proyecto y la ejecución de los trabajos de construcción. De los 508.474 euros, más el IVA correspondiente que cómo máximo puede alcanzar esta actuación, 27.333 se destinan al proyecto, y 481.141 a la obra.

La alcaldesa de Morata de Jalón, Cristina Andrés (PSOE), que gobierna con el PAR, explicó que fueron 14 empresas las interesadas, de las que "se invitaron a cinco, y de esas cinco ha quedado una seleccionada que ahora tiene que presentar el proyecto". En el nuevo edificio se concentrarán el hogar municipal de la tercera edad, el comedor social, un salón de actos, ludoteca, biblioteca, escuela de adultos, auditorio, salón de exposiciones y aula para asociaciones.

El edil del PP manifestó que el mismo día en el que se celebró el pleno en el que se adjudicó esta actuación conoció qué es lo que se contemplaba: "El derribo total del cuartel viejo y de lo que iba a ser en su tiempo el centro de día", señaló. La alcaldesa por su parte explicó que ese edificio "está muy mal". "Hay que meter muchísimo dinero, pensábamos en la restauración pero no se puede, si se abren ventanas las paredes no sostienen, remodelar es imposible porque costaría el doble", afirmó Andrés.

Sancho quiso dejar claro que no se opone a la construcción del centro cívico, sino al derribo del antiguo cuartel de la Guardia Civil, "un edificio que tiene más de trescientos años y una historia, aunque no esté catalogado", indicó. Fue también hospital, vivienda de la orden religiosa de las Franciscanas y hasta septiembre también estaba en esa zona el hogar del jubilado que se desalojaba el pasado 20 de abril por el próximo comienzo de las obras.

Desde CHA criticaron la falta de transparencia sobre el centro cívico. Creen que por la importancia de este equipamiento debería tenerse en cuenta la opinión del pueblo, dudan de que los 600.000 euros lleguen para el proyecto y la obra, y más aún, de que pueda estar terminada el 31 de enero.

El representante del PP en este consistorio consideró que con el centro cívico puede pasar lo mismo que ocurrió con una nave industrial que se ha derribado para levantar una residencia de mayores, cuando no hay asegurada financiación para este equipamiento. También el coordinador comarcal de IU en Valdejalón, Antonio Maestro, señaló que "son numerosas las cuestiones que deben ser aclaradas" en torno a este proyecto y pone otro ejemplo. Hace años se construyó en esa parte un centro de día con una importante inversión y no se ha llegado a estrenar.