DÍA DE LA PROVINCIA

Lambán pide que el Estatuto del Gobierno Local se negocie con los ayuntamientos

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, considera que el futuro Estatuto de Gobierno Local se debería pactar con quienes van a trabajar en los ayuntamientos y que sean estos entes los que decidan qué tipos de municipios y comarcas quieren.

Javier Lambán, acompañado de Marcelino Iglesias
Lambán pide que el Estatuto del Gobierno Local se negocie con los ayuntamientos
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, considera que el futuro Estatuto de Gobierno Local se debería pactar con quienes van a trabajar en los ayuntamientos y que sean estos entes los que decidan qué tipos de municipios y comarcas quieren.


"Quienes creemos que las diputaciones y las comarcas sólo tienen sentido para fortalecer la autonomía local y fuera de ese propósito no tienen ningún sentido, pensamos que en el diseño de lo que deben ser estas instituciones han de intervenir de manera absolutamente decisiva quienes van a trabajar en ellas" a través de sus representantes en la Federación Aragonesa de Municipios, Provincias y Comarcas (FAMPC), ha advertido Lambán.


El dirigente socialista se ha pronunciado así ante los medios de comunicación antes de presidir el Día de la Provincia, un acto que forma parte de las fiestas del Pilar y que coincide con la segunda reunión anual que la Corporación provincial celebra con sus alcaldes y a la que han confirmado su presencia 265 de los 293 municipios que conforman esta demarcación.


Lambán ha estado acompañado del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, quien ha asistido a esta celebración por última vez, ya que no se presentará a la reelección, del vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, del vicepresidente de la Diputación de Teruel, Inocencio Martínez, además de los diputados provinciales y de los consejeros de Salud, Luisa María Noeno, y Agricultura, Gonzalo Arguilé.


El presidente de la DPZ y secretario provincial del PSOE ha destacado la "buena noticia" que supone para los ayuntamientos el incremento por parte del Estado del fondo de participación de tributos del Estado municipal, así como el compromiso anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de pactar con el PP un nuevo modelo de financiación local.


También ha señalado que el Gobierno de España tiene "prácticamente cerrado" el borrador del futuro estatuto del Gobierno Local y que deberá ser pactado, ha indicado, en el marco de la Federación Española de Municpios y Provincias.


Es, a juicio de Lambán, una norma que resuelve "muy satisfactoriamente" el marco competencial de los ayuntamientos y la intermunicipalidad, es decir, "lo que deben ser las diputaciones provinciales en el futuro". En este sentido, ha considerado que los gobiernos central, autonómico y locales deberían trabajar "codo con codo" para que "todas estas buenas noticias tuvieran el correspondiente remate feliz en todas las Comunidades autónomas".


Por eso opina que los parlamentos regionales deberían esperar a legislar sobre su régimen local hasta que esté aprobada esa ley nacional con el fin de que las normas de unas y otras instituciones no entren en contradicción.


Por ello, considera que "lo razonable" sería primero un debate en el ámbito local, que los alcaldes decidieran qué hacer y qué tipo de comarcas se quiere y que los partidos "lo asumieran como un compromiso propio y lo elevaran a rango de ley".


Lambán también ha pedido al titular del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, que el presupuesto de 2011 el fondo incondicionado para los ayuntamientos y para las comarcas se incremente en la misma medida que lo va a hacer el Gobierno de España, un 9 por ciento.


Según ha denunciado, el fondo destinado a las comarcas está viendo disminuir la aportación del Gobierno de Aragón y "empiezan a estar en una situación tan agónica como los ayuntamientos".


Por su parte, Iglesias ha tenido un especial recuerdo para los pequeños municipios de Aragón, aquellos de las comarcas extremas donde "ser alcalde es ser todo" y él solo tiene que desde cambiar los plomos si se va la luz a echar un bando.


Iglesias ha reconocido que los ayuntamientos son "la base sobre la que se sustenta el edificio político" y "cuidar nuestro país es cuidar nuestros municipios".


Ante esta situación de crisis, el presidente de Aragón ha pedido a los ayuntamiento que se amolden a las situaciones generales porque "después de una crisis viene una etapa de expansión donde podremos hacer muchas cosas e inversiones", proyectos que luego hay que mantener, como es el caso actual y que hace que el capítulo II "se incremente de manera importante".