INTERCAMBIO DE INSULTOS

Protesta antitaurina

Más medio millar de personas, en su mayoría miembros de organizaciones antitaurinas y defensoras de los animales, se han manifestado este domingo en Zaragoza para pedir el fin de la denominada fiesta nacional.

Un momento de la manifestación
Protesta antitaurina junto a la plaza de la Misericordia
ESTHER CASAS

La portavoz de la Plataforma Antitaurina, Felicidad Osta, ha explicado que el objetivo de la protesta ha sido la de expresar su repulsa por los toros y recordar que a los miembros de estas organizaciones les gustan los animales "vivos, no torturados".


La idea de concentrarse junto a la plaza de toros de la Misericordia, momentos antes de comenzar uno de los festejos de la Feria del Pilar, no responde a "ninguna provocación" puesto que es el lugar "donde se está produciendo el maltrato" que denuncian, ha señalado Osta.


La portavoz de esta plataforma ha destacado la importancia que para estas organizaciones tiene la prohibición de los toros en Cataluña, porque es un sentimiento al que cada vez se suma más gente.


Desde Barcelona han viajado representantes de la Asociación Anima Naturalis, cuyo portavoz, Jonatan Torralba ha señalado que aunque políticamente en Zaragoza se apoye la tauromaquia, es "comprensible desde el punto de vista económico" pero "no representa la opinión del pueblo", que en general no apoya los toros ni el maltrato.


En este sentido, Francisco García Leal, presidente del Partido Antitaurino, ha advertido que tanto en Zaragoza como en Aragón y en la mayoría de las comunidades hay pocos aficionados a los toros.


Rosa Burgos, de la Coordinadora Verde, ha recordado que a nivel europeo su organización está luchando porque se retiren las subvenciones a la tauromaquia, tanto porque consideran que las corridas son "éticamente una crueldad" como por el hecho de que otras personas pongan en riesgo su vida.


Los manifestantes portaban pancartas con los lemas "Viva la fiesta racional", "Cultura y tradición, sí. Tortura con mi dinero, no" o coreaban consignas como "Menos violencia y más inteligencia".


Al coincidir con la entrada de los toros se han producido pequeños incidentes e intercambio de insultos entre algunos aficionados a la fiesta nacional y manifestantes.