EL TIEMPO

Gigantes hinchables en la cabalgata

Todo listo para la cabalgata del pregón en la que participan nueve grupos de artistas que recrearán una original fiesta.

Ni el último escalón de la candidatura a la Capital Cultural Europea de 2016, ni Fluvi, ni el general Palafox, ni Agustina de Aragón... Hoy, el protagonismo por excelencia de la cabalgata del pregón será una particular fiesta, con gigantes hinchables, que se van a encargar de montar nueve grupos de artistas y en la que por no faltar, no faltarán ni los últimamente tan controvertidos toros. Para verlo, habrá que echar mano del paraguas.


"Vamos a estar bajo el radio de acción de una borrasca que está centrada en Islandia, se desplaza al sureste y se acerca a la Península. El sábado nos alcanzará un frente asociado y a partir del mediodía habrá precipitaciones de intensidad variable en toda la Comunidad y en Zaragoza capital", explica el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón, Amadeo Uriel. No se trata de aguar el jolgorio a nadie, porque para el domingo, aclara Uriel, "se espera que mejore la situación y las nubes se disipen".


La cabalgata (saldrá a las 19.15 desde la calle de Crespo Agüero) será encabezada por los Gigantes, Cabezudos y Gaiteros de Zaragoza. Tras ellos, una larga comparsa formada por 140 artistas, entre ellos más de medio centenar de músicos, 21 animadores, 12 bailarinas y 21 actores.


Para empezar desfilará una referencia al río Ebro, a base de barquitas y peces hinchables. Le seguirán las flores, con el estreno aquí de una salamandra aérea de 18 metros de longitud, y los insectos (por aquello del exitoso Parque de los Insectos) con mariposas y abejas lanza-fuegos. También se sumarán a la comitiva, un grupo de bailarinas, flamencos móviles con música incorporada y zancudos sobre cigüeñas, además de tres astados aerostáticos de más de doce metros de altura que responden a los nombres de Xarxalena, la vaca Magda y Magdaleno. Una banda de música con 25 instrumentistas será la encargada de cerrar el cortejo.