TARAZONA Y EL MONCAYO

Critican que Tarazona apenas aparece en los Presupuestos

El alcalde turiasonense califica el borrador del documento como ¿un duro golpe para las expectativas económicas de la comarca¿.

El alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, se pronunció ayer sobre el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, donde Tarazona y su comarca apenas aparecen.


Aragón es la segunda región más castigada de España, con un descenso en la inversión del 44,5% y esta caída afecta también a la comarca de Tarazona y el Moncayo. “Los Presupuestos son un duro golpe para las expectativas económicas de Tarazona y toda la comarca”, calificó Beamonte, quien añadió que estaban preparados para ver un documento restrictivo por los efectos de la crisis, pero no para que la comarca “desapareciese del mapa, ya que la inversión prevista es nula”.


El alcalde repasó una por una las infraestructuras “olvidadas” en los PGE y vitales para la zona. Puso de ejemplo la variante de Tarazona, para la que se destinarían 80.000 euros, “con lo que no llega ni para planos”, señaló Luis María Beamonte. Una cifra que contrasta con los casi 8 millones de euros incluidos en las cuentas de este año. Además, el borrador del documento deja sin previsión alguna los ejercicios siguientes, cuando estaban proyectados 8 millones en 2012 y otros 19.200.000 euros en 2013.


Otros 80.000 euros se destinarán para el desdoblamiento de la N-232 de Mallén a Figueruelas y para el primer edil turiasonense es una “injusticia” que en los PGE no aparezca reseña alguna del desdoblamiento de la _N-122 de Gallur a Tarazona, la variante de Borja o el puerto de Lanzas Agudas, “para el que todavía no se ha aprobado el modificado del proyecto para terminar las obras que están en marcha”, afirmó Beamonte.


En cuanto a la autovía A-15 entre Soria y Tudela, el presupuesto consigna 788.000 euros para los 16 kilómetros del proyecto que discurren por la comarca de Tarazona, y las cuentas no contemplan proyección alguna para los años 2012, 2013 y 2014.