PILAR 2010

Arranque festivo con recuerdo a Labordeta y bajo la lluvia

El tradicional chupinazo lanzado por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha dado comienzo a las fiestas del Pilar de 2010, en un ambiente multitudinario en el que se ha rendido el último homenaje al carismático cantautor, político y escritor José Antonio Labordeta, fallecido el pasado día 19 de septiembre.

Javier Coronas, pregonero de las peñas
Fiesta, pese a la lluvia
ESTHER CASAS

La ciudad ha querido recordar la última aparición pública de Labordeeta, como pregonero de las anteriores fiestas, proyectando imágenes de estas y otras intervenciones del cantautor, cuyo 'Canto a la libertad' ha sido coreado con las manos en alto por las miles de personas que abarrotaban la plaza del Pilar.


Ante una multitud enfervorecida y calada hasta los huesos por los intermitentes chaparrones que han tenido que soportar, el pregonero, Álvaro Arbeloa Coca, quien llegó a Zaragoza con 6 años y dejó la ciudad para jugar al fútbol con el Real Madrid, ha destacado que "solo cuando uno vuelve a casa es consciente de que lo que vale la pena no es lograr éxitos, sino tener con quien celebrarlos".


Orgulloso de poder estar en el balcón del Ayuntamiento iniciando unas fiestas de las que no podrá disfrutar por sus compromisos deportivos, el jugador de la Roja ha acabado su discurso pidiendo un aplauso para Labordeta.


Agarrando la Copa del Campeones del Mundo que se ha traído hasta la capital aragonesa, el deportista no ha perdido tampoco la ocasión de arengar a la multitud con el grito de "los 300" espartanos que la selección de fútbol ha hecho famoso.


Momentos antes, la Casa Consistorial se ha engalanado para entregar sus máximas distinciones: la Medalla de Oro a César Alierta, presidente de Telefónica; las de Hijo Predilecto al guionista Nacho García Velilla, al músico Eduardo López Banzo, director de Al Ayre Español, al librero Paco Goyanes y al Consejo de la Juventud de Zaragoza, y la de Hijo Adoptivo al que fue el primer presidente autonómico de Aragón, Juan Antonio Bolea Foradada.


En la Cabalgata del Pregón que ha recorrido el centro de Zaragoza arrastrando a la multitud hasta la plaza del Pilar, han participado 134 artistas entre músicos, animadores, bailarinas y actores, de nueve grupos diferentes, acompañados de tres hinchables de más de doce metros que han llenado de sonido, luz y color las calles de la ciudad.


Y como las fiestas no serían tales sin la animación de las peñas, sus socios, a miles, han sido los primeros en acudir con sus bandas de música y charangas para ir calentando el ambiente a lo largo de todo el paseo de la Independencia hasta la plaza del Pilar, y aguantar estoicamente una enorme tromba de agua al inicio de la cabalgata que no consiguió aguar la fiesta.


El pregón ha dado paso a una semana repleta de conciertos, corridas de toros, exposiciones y actividades para todos los públicos, una, programación que, con un presupuesto de 1,7 millones de euros, incluye 819 actos, un 95 por ciento de ellos de carácter gratuito, más de la mitad para público infantil, y con el 46 por ciento de los artistas de la tierra.