Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

SEGÚN UN ESTUDIO DE CONSUMER EROSKI

La calidad de los parques de Zaragoza está por debajo de la media española

De los diez parques analizados (Parque Grande, Oliver, Tío Jorge, La Granja, Torrerramona, Pignatelli, Castillo de Palomar, Bruil, Sedetania y Miraflores), solo el de Oliver, obtiene un 'bien', frente al 'aceptable' de los otros nueve.

La calidad de los grandes parques de Zaragoza está por debajo de la media de los pulmones verdes de otras ciudades españolas, ya que los diez analizados por Consumer en un estudio reciben la calificación final de 'aceptable' frente al 'bien' de los parques del resto de España.

De los diez parques de Zaragoza analizados (Parque Grande, Oliver, Tío Jorge, La Granja, Torrerramona, Pignatelli, Castillo de Palomar, Bruil, Sedetania y Miraflores) solo uno, el de Oliver, obtiene un bien, frente al aceptable de los otros nueve.

Hace cuatro años, cuando se realizó un informe similar, la valoración final de las zonas verdes urbanas de Zaragoza era de 'bien', según Eroski, cuyos técnicos han realizado el estudio.

Por apartados, la información al usuario y la accesibilidad de estas zonas, su mantenimiento y limpieza y el equipamiento y servicios de los que disponen es también "aceptable".

Las carencias más evidentes se pueden resumir en que en seis de los diez parques no se habían instalado ni papeleras especiales ni dispensador de bolsas para los excrementos caninos y en la misma proporción hay colocadas obras de arte pero en dos de ellas se debería mejorar la limpieza de estos monumentos.

Además, en uno de los parques la mayoría de los árboles no se encuentran cuidados y lo mismo sucede con el pavimento de paseos y caminos peatonales.

En cuanto a señalización y accesibilidad, en cuatro de cada diez zonas no hay señales o carteles y en la mitad de los parques que sí cuentan con indicativos, estos se encontraban en mal estado de mantenimiento.

En uno de los parques estudiados faltan rampas para salvar las escaleras y las entradas y salidas de otro no eran tan amplias como para que una persona en silla de ruedas accediera cómodamente a este recinto natural.

Por su parte, la valoración más sobresaliente otorgada por los técnicos se registró en la seguridad y vigilancia de estos parques, que obtuvieron un "muy bien" en este punto, ya que hay obras en dos de ellos pero con su correspondiente señalización y vallado de seguridad, y todos tienen una iluminación adecuada.

En Zaragoza, la superficie de zona verde urbana es de 11,5 metros cuadros por habitante, por encima de la media del estudio, que es de 11,3 metros cuadrados, y se cumplen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fijadas entre 10 y 15 metros. En 2006, esta superficie era solo de 6,7 metros cuadrado por habitante.

El Consistorio de Zaragoza ha destinado en 2010 casi 16 millones de euros -3 millones más que en 2006- para el mantenimiento y conservación de estos parques y jardines de la ciudad, lo que supone un 2,2% del presupuesto total del Ayuntamiento -inferior a la media de las dieciocho capitales, un 2,5%-.

Etiquetas