JUICIO

Una banda que traficaba con drogas en las Cinco Villas se enfrenta a 58 años de cárcel

Diez personas que fueron detenidas en 2006 por la Guardia Civil serán juzgadas ahora por un delito contra la salud pública.

Diez personas que fueron detenidas en 2006 serán juzgadas el próximo mes de noviembre en la Audiencia Provincial de Zaragoza por un delito contra la salud pública. El fiscal pide penas de cinco años de cárcel para ocho de los acusados, mientras que para un reincidente solicita siete y once para otro al que se le ocuparon 600 gramos de anfetamina, por ser una cantidad considerada de notoria importancia.


La Guardia Civil puso en marcha la operación que bautizó como Ariel en octubre 2005, después de investigar a otro agente del cuerpo y comandante del puesto de Ejea por una irregularidad en una denuncia. El funcionario, de 50 años, fue imputado por omisión del deber de perseguir delitos, encubrimiento, falsificación de documento público y revelación de secretos.


Un mes después, la Policía Judicial desmantelaba una organización dedicada a la venta y suministro de drogas en Ejea de los Caballeros y localidades próximas. Tras seis meses de escuchas telefónicas y vigilancias, los agentes efectuaron las primeras detenciones el 7 abril de 2006. Juan Antonio A. P. fue arrestado cuando conducía un turismo en el que se encontraron 20 papelinas de cocaína. Ese mismo día, en un registro en su casa de las Bardenas, se hallaron 91 gramos de anfetamina. En Ejea fueron detenidos Iván M. A. e Ignacio A. C., a quienes se les requisaron 5,7 y un gramo, respectivamente, de anfetamina.


Un mes después los agentes, a través de conversaciones telefónicas, se enteraron de que los acusados Pilar S. R., Antonio M. M. y el ya fallecido Jesús I. P. iban a hacer un viaje a Vigo. Ante la más que certeza de que iban a comprar cocaína, los interceptaron cuando regresaban cerca del peaje de la AP-68 de Tudela. En el registro del turismo y oculto en el hueco del motor, encontraron dos paquetes con 426,57 gramos de cocaína de una pureza del 70,09%, valorada en unos 33.600 euros.


En el registro de sus domicilios -en los que estaban los también acusados Ricardo P. M. y José Luis G. A.-, se ocuparon 53 gramos de marihuana. Además, en casa de este último se hallaron 601 gramos de anfetamina. La Guardia Civil arrestó a también a Santiago S. Z. y a Alejandro A. L. -a quien se intervinieron 20 gramos de cocaína, 15 de anfetamina y 43 de hachís- y al madrileño David A. C., con 20 gramos de hachís.