BAJO ARAGÓN-CASPE

Un mapa en 3D para promocionar la comarca

La herramienta interactiva ofrece un recorrido aéreo por el territorio y recoge sus servicios turísticos.

El cine-teatro La Sinceridad de Maella fue el marco elegido para la presentación ayer del mapa 3D interactivo con vuelo virtual del Bajo Aragón-Caspe. De una forma sencilla y realista el usuario inicia un espectacular vuelo que muestra los términos de la comarca desde el aire. Se puede visitar de forma virtual y detallada cualquier punto del territorio. También de su patrimonio, tanto el monumental como el natural. Solo hay que señalar la zona que nos interesa ver y con todo detalle tendremos acceso a toda la información visual. El ciudadano tiene la opción de familiarizarse con datos relativos a servicios y equipamientos turísticos de los seis municipios.


La elaboración de esta herramienta interactiva ha sido una de las acciones incluidas en la primera anualidad del denominado Plan de Dinamización Turístico Comarcal que tiene como objetivo convertir el Bajo Aragón-Caspe en un destino turístico de calidad. El presupuesto para la elaboración de la misma ha sido de 35.000 euros.


La información del cedé va dirigida no solo a los posibles visitantes sino que además contiene datos interesantes para los propios habitantes de la comarca e incluso para profesionales que necesiten conocer el territorio con vistas a la elaboración de proyectos agrarios o industriales.


La comarca está compuesta por seis municipios con paisajes muy diferentes. Si Caspe y Chiprana están marcados por su cercanía al Ebro y el embalse, Fayón se encuentra a orillas del pantano de Ribarroja, mientras que en el caso de Maella, Fabara y Nonaspe predomina el paisaje trazado por el Matarraña.


El Plan de Dinamización del Producto Turístico cuenta con un presupuesto de tres millones de euros aportados a partes iguales por el Gobierno Central, la DGA y la comarca. Su plazo de realización es de tres años. En la segunda anualidad se va a destinar un millón de euros a construir varios escenarios de pesca en Chiprana, Caspe y Fayón, restaurar las bodegas del castillo de Maella o realizar un albergue en Nonaspe.