Universidad de la Experiencia

Los mayores de 60 también van a la universidad

Un millar de alumnos mayores de 60 años participarán este año en las clases de la Universidad de la Experiencia. Más de 200 asistieron ayer al inicio de curso, que se celebró en el Aula Magna del Paraninfo.

“Gaudeamus igitur, iuvenes dum sumus...”. Con este himno finalizó este jueves el acto oficial del inicio de curso de la Universidad de la Experiencia, la ‘uni’ de los mayores. Más de 200 alumnos escucharon emocionados esta estrofa, que literalmente dice: “Alegrémonos pues, mientras somos jóvenes...”. Jóvenes de espíritu, inquietos, con ganas de aprender. De hecho, cada año aumentan las solicitudes. “Este año cursarán sus estudios 1.000 alumnos”, explicó satisfecho el director de la Universidad de la Experiencia de Zaragoza (UEZ), Agustín Ubieto, que recordó que en la primera edición (2001-2002) participaron 135 personas mayores.


“Siempre he tenido curiosidad por saber cómo es la vida universitaria”, aseguró María Teresa Blanque, una de las alumnas que recibió los certificados que avalan que ha cursado con éxito el Programa Básico y el Curso de Actualización. Su compañera de clase Manuela Teresa Ibáñez también completó los dos programas en tres años. Ante la pregunta de cuál ha sido su asignatura favorita contestó rotunda: “Las matemáticas aplicadas a la vida diaria”.


Los alumnos de la Universidad de la Experiencia asisten a cursos monográficos que permiten una aproximación a temas diversos: Arte, Economía básica, Literatura española, Informática, Capacidad psicológica... Además, la UEZ se completa con visitas y excursiones. Los programas están financiados por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales a través de un convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza y se realizan en las sedes de Huesca, Teruel y Zaragoza.


“La UEZ crece por el interés e ilusión de los que participáis”, dijo la consejera de Servicios Sociales de la DGA, Ana Fernández.


La lección inaugural tuvo por título ‘Aragón, esa palabra rara’ y corrió a cargo de Guillermo Fatás Cabeza, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza. Fatás explicó los diferentes significados de la palabra ‘Aragón’: el río, el Condado, el Reino, la Dinastía, la Corona y el Dragón. Además, mostró al público varios detalles de la imaginería aragonesa, como un ducado de Juan II que lleva en la mano el Niño del retablo de La Seo o las estatuas de varios reyes de Aragón de la capilla de San Bernardo (La Seo).