TRADICIÓN

Critican la escasa programación de jota

Piden al Ayuntamiento de Zaragoza más actuaciones y objetividad en la elección de los grupos.

Parejas del grupo Estampa Baturra.
Estampa Baturra cumple 20 años en el Auditorio con una gala de jota
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

Los catorce grupos que integran la Federación de Folclore Aragonés, Música y Artesanías (FFAMA) han solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza una reunión urgente "con el fin de buscar una solución para que los criterios sobre las actuaciones de folclore aragonés en las fiestas del Pilar sean satisfactorios para todas las parte y para que tengan cabida todos los grupos de folclore aragonés de la ciudad" en dichas fiestas.

A juicio de la federación, ha habido "total ausencia de transparencia" en los criterios de selección de los grupos que actuarán durante las fiestas del Pilar, lo que ha redundado, según FFAMA, en que, "sin motivo aparente, se excluye a determinados grupos y se otorga condiciones inmejorables a otros". El colectivo también critica "la asignación de horarios y escenario reiteradamente en los mejores días y horas a determinadas formaciones, en detrimento de otras".

Por ello, piden al Consistorio "mejorar los criterios de selección si los hubiere y ser lo más objetivos y transparentes posibles, facilitando además la participación del mayor número posible de asociaciones de la propia ciudad, brindando con ello las mismas oportunidades a todos los zaragozanos, intentando un trato equitativo".

Crítica a la reducción

La FFAMA también señala en su escrito que "se viene observando, en especial en los últimos años, que se ha restringido la participación de los grupos de folclore en las fiestas del Pilar" y denuncia que "progresivamente se reduce la presencia de nuestra cultura y nuestro folclore en los festejos, sin argumentos objetivos que justifiquen dicha reducción".

Con todo ello, la Federación manifiesta "su disconformidad y malestar" y pide una reunión con los representantes municipales con el objetivo de "establecer las bases y criterios para la programación de los actos folclóricos y, con ello, defender la participación y la cultura popular y tradicional aragonesa dentro de las fiestas del Pilar".

No obstante, la FFAMA ha visto "incrementado" su "malestar" después de que "de modo informal, los responsables municipales hayan comunicado que rehusan reunirse con los representantes de la federación antes de las fiestas patronales, y remiten los posibles contactos a fechas posteriores" .