ZARAGOZA

Belloch dice que si vuelve a ser alcalde los ciudadanos pagarán el coste real del agua

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha asegurado que si vuelve a ser elegido alcalde y tiene mayoría hará que los zaragozanos paguen "el precio del agua".

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha asegurado que si vuelve a ser elegido alcalde y tiene mayoría hará que los zaragozanos paguen "el precio del agua".


En declaraciones a Aragón Radio, Belloch ha señalado que subir el agua y la basura en Zaragoza un 1,9%, y no por encima del 4, como se ha visto obligado a hacer el equipo de Gobierno PSOE-PAR por falta de apoyos, es "un disparate".


"Me parece un disparate. Es populismo y demagogia", ha afirmado el alcalde, quien ha recordado que la UE obliga a pagar el precio real del agua en 2015, por lo que "si vuelvo a ser alcalde y tengo mayoría absoluta -ha dicho- haré que paguemos el precio del agua. Lo dice la ley", ha añadido.


Belloch también se ha referido a la subida del IAE y del IBI para las grandes empresas, y ve "natural" que los empresarios no estén contentos, pero todavía se está en fase de negociación. Además, ha anunciado que podría llegarse a algún acuerdo sobre exenciones o aplazamientos del IAE para empresas con "problemas" o que "no generen beneficios".


El alcalde ha valorado su reelección como candidato del PSOE y ha destacado que si tiene ganas de repetir (sería su tercer mandato) es porque quedan muchos retos, como la finalización del tranvía o la lucha por la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, ante la que la ciudad "tiene dificultades serias para ganar", ha señalado.


También ha asegurado que repetiría gobierno con el PAR.


Sobre las encuestas de su partido que dan ventaja al PSOE sobre el PP en Aragón, Juan Alberto Belloch ha subrayado que el valor de esos sondeos es que revelan que, "pese a la crisis, Aragón y Zaragoza están sólidas".


Belloch también ha reconocido la intención del Ayuntamiento de que la Copa del Mundo de Fútbol pase unos días en Zaragoza, en la sede del Ayuntamiento, en la entrada, para que sea de fácil acceso a toda la ciudadanía. En la entrevista, el alcalde también ha mostrado su desacuerdo tanto con el procedimiento del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, como con el contenido de sus declaraciones.


"Está permanentemente intentando liderar el debate económico y el debate político y, sinceramente, me parece impresentable. No debe decir nada. Debe actuar, moderar y callar", ha advertido Belloch.