Despliega el menú
Zaragoza

VALDEJALON

Misa baturra y batucada en el día grande de Lumpiaque

El municipio honró a su patrón con actos para todas las edades. La procesión y la ofrenda de flores fueron los más populares.

Los niños de Lumpiaque disfrutaron con los cabezudos.
Misa baturra y batucada en el día grande de Lumpiaque
AYTO DE LUMPIAQUE

La fiesta grande de Lumpiaque se celebró ayer por todo lo alto. Los vecinos no dudaron en salir a la calle para honrar a su patrón, San Francisco de Asís. Los días festivos comenzaron el día 1 con el pregón a cargo de la cantante Carmen París. Hasta el 6 hay numerosos actos organizados para todas las edades. "Los más pequeños se divierten mucho con los cabezudos", explicó Mercedes Sediles, la alcaldesa de la localidad.

Los más madrugadores participaron ayer a las 8.30 en la diana floreada. El acto religioso más multitudinario fue la misa baturra, ya que reunió la solemnidad de la eucaristía con el ritmo de las bandurrias. Seguidamente se realizó una colorida ofrenda de flores y la procesión por la calle de San Francisco. A estos actos asistieron Javier Allué, diputado y portavoz del PAR en las Cortes de Aragón; Máximo Ariza, diputado provincial del PAR en la DPZ y otras autoridades.

A mediodía todos los lumpiaquinos degustaron un exquisito vino aragonés en el pabellón Bunbury. "Estas fiestas están siendo un éxito por la gran afluencia de público y el buen ambiente entre todos los asistentes", explicó la alcaldesa de Lumpiaque.

La orquesta La Dama ofreció un café-concierto, en el que, como no podía faltar, se sirvió café con pastas, patrocinados por la Asociación de Amas de Casa de Santa Bárbara y el Ayuntamiento de Lumpiaque. Después, todos los que quisieron participaron en un divertido bingo.

Los más jóvenes disfrutaron muchísimo en el pasacalles con el grupo Timbalao Batucada. A las 20.30, la orquesta La Dama hizo mover el esqueleto a todo el público. Mientras, la Casa Consistorial sirvió un ágape.

Por la noche, el grupo Baluarte Aragonés deleitó con su representación 'Las Brujas de Trasmoz' a las 22.30. Los lumpiaquinos pudieron disfrutar durante la actuación de vino dulce con pastas. Pasada la medianoche, los vecinos siguieron bailando al son de las canciones de La Dama.

Hoy los actos más tradicionales serán la misa en honor de San Maximino y la ofrenda de frutos. Y el más divertido, la exhibición de coches teledirigidos de alta velocidad en el pabellón Bunbury. La orquesta Caimán será la encargada de amenizar la tarde y la noche.

Etiquetas