TRANSPORTE URBANO

Las pruebas del tranvía arrancarán en quince días en las cocheras de Valdespartera

Los recorridos sin pasajeros empezarán allí y, más adelante, los convoyes saldrán a dar vueltas por todo el trazado.

Futuro parque infantil.
Las pruebas del tranvía arrancarán en quince días en las cocheras de Valdespartera
ESTHER CASAS

El primer tranvía de Zaragoza comenzará las pruebas en las cocheras de Valdespartera después de las fiestas del Pilar. Entonces, el primer metro ligero moderno de la capital aragonesa será trasladado hasta el centro tranviario del nuevo barrio, donde tomará contacto por primera vez con los raíles y las catenarias que se están construyendo.


De momento, las primeras pruebas serán sencillas. Se comenzará a probar el encendido del tranvía dentro de las cocheras, con recorridos muy cortos, de unos pocos metros, en ambos sentidos. También se ensayarán todas las operaciones que el tranvía tendrá que hacer en el día a día: apertura de puertas, encendido de luces, megafonía, arrancado y frenado, etc.


Conforme las pruebas comiencen a ser satisfactorias, el tranvía iniciará sus salidas de cocheras, ampliando poco a poco sus recorridos. Primero hará pequeños trayectos por el entorno de las cocheras, para ampliar las distancias hasta dar vueltas completas al trazado. Los llamados 'recorridos en blanco' serán simulaciones de los trayectos que hará el tranvía cuando esté en funcionamiento real, pero sin usuarios en su interior. Estos viajes en vacío se tendrán que prolongar uno o dos meses antes de que el nuevo medio de transporte admita viajeros.


Las pruebas comenzarán, por lo tanto, después de las fiestas del Pilar y durarán meses, hasta el día antes de que se ponga en marcha el servicio. Ni el Ayuntamiento ni la sociedad Los Tranvías de Zaragoza quieren concretar aún cómo será exactamente el calendario de pruebas, a la espera de la visita que el alcalde, Juan Alberto Belloch, hará a la fábrica de CAF el jueves.


Trabajos desde marzo

Allí se descubrirá, por primera vez, la imagen del primer tranvía construido en la fábrica zaragozana para la capital aragonesa. Ya está acabada la primera unidad, la que será trasladada tras el Pilar a las cocheras de Valdespartera -con la ayuda de un enorme camión-pluma capaz de soportar las 43 toneladas y los 32 metros de largo que miden estos vehículos-. Las primeras pruebas, de hecho, se realizan en la factoría situada en la avenida de Cataluña, antes de llevarla a cocheras.


CAF comenzó a construir los tranvías de Zaragoza en marzo de este año. Se trata del último modelo de la marca, el Urbos 3, y cada uno de ellos requiere entre cuatro y seis meses de trabajo. En la época de más actividad, unas 50 personas se dedicarán a hacer los convoyes que circularán por la capital aragonesa.